Técnicos en atención primaria se incorporaron. FOTO W.C. LA GACETA

28 estudiantes de las provincias de Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi, se incorporaron como Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS), en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi.

Durante dos años se formaron en temas como el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), promoción de la salud, medio ambiente, entre otros, para generar capacidades técnicas a nivel comunitario, resolver eventos sanitarios adversos, coordinar actividades y promocionar los programas del Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de promover cambios y generar espacios de vida saludable, que garanticen la salud del individuo, familia, población y el ambiente.

Estefanía Lanas, directora del Distrito de Salud Latacunga, delegada de la Coordinación Zonal 3, manifestó: “Los Técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), se encargarán de brindar el apoyo médico ante cualquier desastre. Cada postulante cumplió con ciertos requisitos, entre los cuales están ser bachiller, que viva en una comunidad, actitud de compromiso social y contar con el respaldo de una organización comunitaria”.

Los  Técnicos en Atención Primaria en Salud, son la base y fortaleza, en la articulación de la comunidad con los servicios de salud, a través de charlas y visitas domiciliarias, para la promoción y prevención de enfermedades.

Alejandro Casañas Gaibor, oriundo del cantón Pangua, quien trabaja como TAPS en el Centro de Salud Moraspungo tipo B, expresó, que gracias a la formación teórica y práctica de dos años, le permitirá brindar una atención con un enfoque de  prevención y promoción de las enfermedades, a las personas más necesitadas de las comunidades de su cantón. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 3 =