Técnicos de Ingeniería y Minas de la UCE realizarán estudio sobre hundimientos de tierra en Cachi Alto. FOTO W.C. LA GACETA

Una vez firmado el convenio con la Facultad de Ingeniería y Minas de la UCE,  esperan iniciar lo más pronto posible los estudios sobre los problemas de hundimientos de la tierra que se vienen registrando desde hace unos tres meses en la  comunidad de Cachi Alto del cantón Pujilí, el trabajo permitirá a las autoridades tomar las medidas de protección a las familias del sector.

En las instalaciones de la Prefectura, se realizó la firma de un convenio tripartito entre el Gobierno Provincial de Cotopaxi, GAD Municipal de Latacunga y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.

Jorge Bustillos, director de la Escuela de Geología y Minas de la UCE, señaló que para la universidad es satisfactorio el poder contribuir para el desarrollo de la provincia, apuntó que la Facultad ha trabajado en Cotopaxi en la investigación geológica, apuntó que la institución cuenta con técnicos que están listos para trabajar en los proyectos que tienen previsto realizar las instituciones firmantes del convenio.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, indicó que el convenio tiene una duración de un año, apuntó que el primer paso de las instituciones será la selección de territorios a ser investigados, uno de ellos será los temas de hundimiento que está registrándose en la comunidad de Cachi Alto en el cantón Pujilí.

Otro de los trabajos a realizar serán los cursos vinculados a riesgos y capacitación a los actores de las 33 juntas parroquiales quienes vienen trabajando de forma articulada con la Unidad de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi, el trabajo conjunto permitirá establecer las zonas de riesgos y evitar que los presupuestos tanto provincial y cantonal sean invertidos en dichos espacios dijo el Prefecto.

Por su parte el alcalde de Pujilí, Fernando Matute, destacó que el cantón está preocupado frente a los deslizamientos y hundimientos de tierras registrados en el sector de Cachi Alto, frente a ello La Facultad de Ingeniería y Minas de la UCE mediante la firma del convenio tripartito apoyará con técnicos para levantar un estudio en el sector, ya que el problema se está dando con mayor frecuencia, esperamos como autoridades que el tema no sea nada grave, por ello el estudio determinará las medidas a tomar por parte de las autoridades respectivas.

Señaló que el Municipio con su propia maquinaria han trabajado en el apertura de una vía alterna para la circulación vehicular y de las personas de la zona, ya que por la carretea antigua no pueden circular los carros.

Matute, contó que el problema se viene dando desde hace unos tres meses, por ello nace la necesidad urgente de las autoridades provincial y cantonal de poder iniciar lo más pronto posible el estudio de la zona y poder determinar las razones del hundimiento de la tierra para precautelar la integridad física de los habitantes del sector. Recordó la autoridad que por el cantón Pujilí pasa una falla geológica, por lo tanto esperan que el problema no pase a mayores pero como autoridades debemos tomar las medidas respectivas, dijo el Alcalde. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =