Imagen de la Virgen de El Salto. FOTO W.C. LA GACETA

Hasta el templo de El Salto este martes arribarán técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio de Quito, para realizar un estudio sobre la pintura de la Virgen de El Salto y al mismo tiempo poder efectuar un proceso de restauración, en conjunto con los trabajos que están por iniciar mediante un presupuesto de 180 000 dólares entregados por el Municipio.

Pablo Poveda, coordinador de la restauración de la iglesia de El Salto, comentó que según hipótesis de historiadores la pintura de la imagen de El Salto habría sido realizado por Fray Pedro Bedón padre de la Escuela Quiteña, por lo tanto de ser cierto cobraría enorme trascendencia para el santuario y la ciudad.

En este marco, propusieron plasmar un estudio científico con personas calificadas en el tema, frente a ello realizaron un acercamiento con el Instituto de Patrimonio de Quito, producto de ello este martes a partir de las 10:00 técnicos de la institución llegarán a la ciudad y visitarán el templo y por ende la imagen, para un estudio.

Recordó que está en proceso la rehabilitación arquitectónica de la iglesia de El Salto por parte del Municipio de Latacunga, y consideran que estos arreglos deben ir a la par de la restauración de la pintura de la virgen, que data de aproximadamente 300 años y que fue pintada en piedra y que acompañado a los latacungueños en los terremotos y erupciones del Cotopaxi, lo cual tiene mucha validez.

Poveda, comentó que la restauración de la iglesia está en proceso de licitación, trabajos que se han demorado en razón que dentro del GAD Municipal de Latacunga no existen especialistas en patrimonio, recordó que según información están en proceso de revisión de las propuestas presentadas por los interesados en participar de los trabajos, las personas responsables de la restauración han conformado una veeduría cuyo papel será estar pendientes y al mismo tiempo observar el trabajo a realizar.

Entre las tareas dentro de la iglesia de El Salto, son las cúpulas que están deterioradas por filtración de agua, impermeabilización de las paredes que están junto al río donde hay demasiada humedad, rehabilitación interna de la pintura, el presupuesto previsto para  dichos trabajos está en los 180 000 dólares.

Recordó que la intención no es solo trabajar en la rehabilitación de la parte arquitectónica sino el templo vivo que somos los ciudadanos y al mismo tiempo fomentar el turismo en la ciudad, dijo Poveda. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + siete =