En la escuela Jorge Icaza, se desarrolló la mesa de diálogo con los agricultores. FOTO M.S. LA GACETA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la mañana de ayer realizó la mesa de diálogo por el agro ecuatoriano. Uno de los mecanismos fue fortalecer la participación ciudadana, para con ello conocer los diferentes problemas y dar soluciones.

Este espacio permitió recoger las demandas de los diferentes sectores productivos y sociales, a través de sus propias organizaciones, para sistematizarlas en políticas públicas.

Fueron once problemáticas encontradas y distribuidas en las diferentes aulas de la escuela Jorge Icaza. En ese lugar se abordaron los problemas como: el bajo nivel de productividad, difícil acceso al agua, riego, comercialización, centros de mecanización, falta de entrega de créditos por la tasa de interés, explicó Paola Esquivel, directora provincial encargada del MAG en Cotopaxi.

Acotó que se trató de encontrar soluciones a las distintas necesidades de los agricultores y enfocarse para que ellos mejoren su calidad de vida y su status económico.

Son más del 80% de familias las que se dedican a la agricultura. “Ellos son los que nos proveen de los alimentos, pues los pequeños productores son los que labran la tierra y los que están produciendo”, expresó.

Fueron alrededor de 200 personas de todas las organizaciones las que fueron las invitadas, además  de las instituciones públicas que intervienen en la ayuda, directamente como el Servicio de Rentas Internas (SRI), banca privada y pública, Agrocalidad, Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Remigio Garzón Amoroso, delegado del Coordinador Zonal 3, corroboró diciendo que  el evento trató de conocer el problema directo de los productores y de los dirigentes campesinos, para con ello arrancar con la “Minga Agropecuaria”, que posiblemente será el 19 de agosto de este año y consecuentemente, la agenda de desarrollo con los puntos de  crédito, asistencia técnica, mecanización agrícola, seguro campesino, entre otros.

Este tipo de actividades ya se las hizo en  Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza y consideró  que  la próxima semana estará estructurada una base de datos y una información concreta sobre esta temática.

De igual forma, habló sobre la separación del Magap, lo que es por estrategia administrativa, para poder trabajar no de una forma diferente, sino con otros criterios administrativos.

Rodrigo Guanotuña, campesino de Zumbahua, se acercó a la mesa de diálogo con la intención de presentar una propuesta que será entregada al Gobierno Nacional, la misma que consiste en  que les puedan facilitar el trámite para conseguir los títulos de propiedad y poder acceder a un crédito, en vista de que en la zona occidental no tienen regadío y muchos está emigrando a la ciudad por este inconveniente.

Reconoció que la población joven no se queda en el campo, por lo que sólo queda la presencia de ciudadanos en edades de 50 a 60 años y muchos de ellos se han quedado por cuidar a sus hijos y nietos. Eso ha hecho que actualmente, estén dedicados en un 40% a la agricultura.

En este territorio  se cosecha la cebada, pero se ha perdido bastante porcentaje, pues si anteriormente era de un 100%, al presente se habla de un 15 a 20% del producto y además  siembran papas, melloco, habas, entre otros. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 7 =