La parroquia fue afectada por la fuerte etapa invernal, por lo que la maquinaria ha intervenido en los sitios afectados.
La teniente política de la parroquia El Tingo-La Esperanza, Sofía Tigselema, informó que la época invernal en esta parroquia ha ocasionado derrumbes, como también deslaves y deslizamientos de tierra hacia las vías; señaló que como autoridad de la parroquia se encuentra pendiente de estos problemas, coordinando con la Compañía Becerra Cuesta y maquinaria del Gobierno Parroquial para la limpieza de las vías que han sido obstaculizadas por el material pétreo.
De igual manera señaló que el GAD Parroquial -conjuntamente con la Tenencia Política- ha trabajado mancomunadamente para minimizar los efectos de la naturaleza y así poder salvaguardar la vida de los moradores.
Añadió que al momento ha disminuido la intensidad de las lluvias, pero fue sociabilizado en el COE Parroquial y también con la comunidad para mantenerse atentos en el caso de que nuevamente se presenten las lluvias con mayor frecuencia, tanto en la parroquia como en sus comunidades; indicó que todavía no está establecido un lugar de albergue en el caso de que fuese necesario.