La parroquia es una excelente opción para visitar el fin de semana.

Otro de los orígenes del singular nombre de esta parroquia se deriva de la leyenda que relata que Rumiñahui luego de incendiar la capital del reino, envió una considerable población a este sector de Latacunga, antes de huir a la Costa.

A 40 minutos del centro de Latacunga se localiza la parroquia rural de Toacaso, según cuenta la historia, su nombre se deriva de vocablos tsáchilas que vienen de Toa que significa tierra y Catzo que quiere decir dormir, entonces Toacaso significa “La tierra para dormir; la tierra para descansar; la tierra para soñar”.

Esto debido a que los comerciantes de Panzaleo, Machachi, y Sigchos vendían e intercambiaban productos con los Tsáchilas y llegaban hasta lo que hoy es Toacaso para reposar.

Otro de los orígenes del singular nombre de esta parroquia se deriva de la leyenda que relata que Rumiñahui luego de incendiar la capital del reino, envió una considerable población a este sector de Latacunga, antes de huir a la Costa.

Su propósito era unir a los jatunsigchos con los angamarcas para presentar una sólida defensa contra la invasión.

Con ellos llegaron reinas, vírgenes del sol; una de las más importantes fue Toa, una princesa de origen Cara, su belleza cautivó a los habitantes que enseguida corrieron la voz de su arribo, fue cuando Catzo de origen inca, quien en compañía de sus guerreros acordaron matrimonio con Toa, “la leyenda dice que así se unieron a estas razas y crearon el pueblo de Toacaso”, relató William Rivera, exvocal de la Junta Parroquial.

Rivera cuenta que no muchos conocen esta fantástica leyenda que dio posiblemente origen al nombre de la parroquia. Manifestó que uno de los trabajos que realizan las autoridades parroquiales actuales es conservar viva la tradición oral de este pueblo. 

Al respecto Adalberto Morocho, de 78 años aseguró que las actuales generaciones han ido perdiendo el “hilo de la identidad”, conversó que cuando él era niño, todos sus contemporáneos conocían la historia de la princesa Toa y el guerrero Catzo.

“Creo que los modernismos extranjeros han ido calando en la juventud, ahora se identifican más con películas o series de televisión que no tienen nada que ver con nuestra realidad”, comentó el longevo que en su juventud se dedicó a la docencia.

Actualmente la parroquia está habitada por más de 8 mil personas, la agricultura, la ganadería para el consumo y venta, son las principales prácticas, de acuerdo a Gualberto Pincha, presidente del GAD parroquial de Toacaso, lo que se cultiva principalmente en esta zona es: maíz, papas, cebolla, melloco, habas.

Comentó que en los últimos años se ha dado un impulso a la producción orgánica con buenos resultados, Roberto Molina, es agricultor, desde hace 10 años utiliza sus 2 hectáreas de terreno para la producción orgánica de papa.

Comenta que al principio la gente no conocía bien de que se trataba y cuáles eran los beneficios, pero ahora la demanda de esta producción es elevada, “la gente comprobó que alimentarse sanamente tiene sus beneficios, el consumo es alto”, aseguró.

La parroquia Toacaso se encuentra ubicada al Norte del cantón Latacunga, en las faldas mismas de los Ilinizas, por ello dispone de fuentes de agua que por el momento está sirviendo para los barrios y comunidades de la parroquia e inclusive para algunas comunidades y barrios de Saquisilí y de la parte occidental.(I)