Diana Noroña, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el simulacro regional que se cumplirá el 11 de septiembre del 2019, participarán las provincias de Pichincha, Napo y Cotopaxi, a nivel local está prevista la participación de instituciones educativas, instituciones públicas y la ciudadanía.

Diana Noroña, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que de cara al simulacro regional que se desarrollará el 11 de septiembre ante la hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi, trabajan en un proceso de capacitación, fortalecimiento de capacidades en 36 comunidades de seis parroquias rurales del cantón Latacunga, que podrían ser afectadas ante una posible erupción.

De igual forma, en el fortalecimiento de capacidades en temas del sistema de alerta temprana, y medidas de autoprotección en caso de una emergencia volcánica.

Indicó, Noroña que en el simulacro a desarrollarse este 11 de septiembre está prevista la participación de instituciones educativas para ello han realizado la coordinación con el Ministerio de Educación, de igual manera están coordinando la participación de las instituciones públicas que laboran en Latacunga y Salcedo que son los cantones que participarán por Cotopaxi en el simulacro.

Dijo que el Mall Maltería Plaza ha conformado su participación en el simulacro, Universidad Técnica de Cotopaxi, Instituto Cotopaxi, Vicente León, apuntó que el ejercicio se cumplirá en la mañana, considerado una mejor hora para tener la participación de las personas en el simulacro, apuntó que el ejercicio está  considerado como un proceso de fortalecimiento de prevención y que la ciudadanía sepa cuáles son las rutas de evacuación hasta las zonas seguras.

El Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, el día del simulacro sesionará en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L Latacunga.

Señaló que las diez torres de alerta temprana instaladas en varios sitios de la provincia están funcionando; sin embargo, habló de problemas con el alcance, para ello han trabajado con los medios de comunicación para que puedan pasar el sonido de evacuación como inicio del simulacro.

Respecto a la señalética en la ciudad es responsabilidad del GAD Municipal; sin embargo, han elaborado mapas de seguridad que permite a la gente saber por qué ruta evacuar a una zona segura.

Noroña, invitó a la ciudadanía a participar del simulacro, dijo que el hecho de que el volcán se encuentre tranquilo, hace que la gente se sienta cómoda pensando que no va a pasar nada, por ello hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y sea parte del ejercicio, aquello permitirá saber en qué se está fallando y al mismo tiempo ir mejorando  y estar preparados ante la presencia de una emergencia, apuntó Noroña. (I)