El libro detalla los casos de las personas desaparecidas. FOTO M.S. LA GACETA

“Una luz en el olvido” es el titular seleccionado para detallar todos los casos de personas desaparecidas en el Ecuador, de autoría de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) en colaboración de Asfadec y del Centro de Derechos Humanos de la PUCE.

María Beatriz Córdova Usamá, de 44 años, desapareció el 26 de enero de 2006, cuando se dirigía a su trabajo en la recaudadora de la Cámara de Comercio, en Latacunga, Cotopaxi. Entre el 20 y 25 de febrero del mismo año, se encontraron osamentas humanas en dos maletas. Tras una prueba de ADN se verifico que los restos pertenecían a dicha persona.

Este tipo de casos está detallado en el libro. Néstor Salazar, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, manifestó que en el informe publicado trata sobre las desapariciones involuntarias en el país.

Además, contiene información muy importante y se puntualiza desde el caso de Santiago Restrepo hasta los últimos casos donde los familiares han exigido   investigación y celeridad. Se aborda la situación legal, dificultades que los familiares tienen para acceder a la verdad y justicia y que se tornan en caso de impunidad, agregó Salazar.  

Frente a esta situación Asfadec ha trabajado en mesas técnicas referente a la tipificación de la desaparición como delito que se encuentra en la Asamblea Nacional donde la Comisión Ocasional ha trasladado a la Comisión de Justicia para que se dé el trámite correspondiente y se aspira que este año se dé tal situación.

Ante las necesidades legislativas y actualización de conocimientos de fiscales y agentes de la Dinased en cuanto a búsqueda, investigación y localización de las personas desaparecidas.  Plantean un proyecto de Ley Orgánica donde se estipulan algunos ítems como: prevención, institucionalidad, procedimiento de búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas.

“Cuando ya tengamos una Ley Orgánica establecida en este país tendremos una esperanza; si bien es cierto nuestros casos no serán beneficiarios de la Ley, pero queremos que los casos que a futuro vengan y los casos que hoy están abiertos en investigación lleguen a culminar y no queden en la impunidad”, expresó.

Salazar, destacó que la  distribución del libro es totalmente gratuita y para quienes deseen deben escribir al correo electrónico nestor_salazar_tovar@hotmail.com. A decir del representante de Asfadec en Cotopaxi, el texto está orientado para medios de comunicación, estudiantes y profesionales de derecho, especialmente para familiares de personas desaparecidas “el libro nos ayuda a entender nuestros derechos y exigencias que se debe plantear frente a la fiscalía y jueces” expresó.  Son 100 casos que conoció Asfadec desde su creación (2012) hasta la presente fecha.

 Datos

Según el libro y basados en los reportes estadísticos sobre las personas desaparecidas entregada por Fiscalía General se han registrado 42.953 denuncias desde el año 2014 (y años anteriores) hasta diciembre 2017. Según este informe, en años anteriores desaparecieron 595 personas; en el 2014, desaparecieron 10.235; en 2015, 10.772 individuos; en 2016, 10.458; y en 2017,10.893; lo cual revela un número aproximado de 10 mil denuncias anuales. De este universo de 42.953 denuncias a nivel nacional, Fiscalía reporta que ha solucionado el 96% de los casos (hallando a las víctimas, con o sin vida), y que 1.577 casos se mantienen aún abiertos en investigación, pues no han podido dar con el paradero de las víctimas.

Fiscalía también reveló en dicho informe que, del universo de denuncias, el 67% de desapariciones corresponden a mujeres y la edad más propensa es de 12 a 17 años, seguida del rango de 18 a 29 años y de 30 a 55 años.

 Pie de foto: Néstor Salazar, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − uno =