Este evento de importante valor cultural e histórico reunió a los descendientes de la Familia Sandoval Poveda, un hecho de gran simbolismo y trascendencia.

El jueves 20 de febrero, la Sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión de la capital fue el escenario de una noche única para la Familia Sandoval de Latacunga. Cabe resaltar que la Corporación SAG dedicó este volumen del Libro de Oro a la conmemoración del centenario del natalicio del fundador de Diario La Gaceta, Rafael Sandoval Pástor.

Durante el lanzamiento del Tomo III del Libro de Oro de la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía, el Dr. Fernando Jurado, promotor del evento, hizo una amplia exposición sobre el legado de este linaje afincado desde hace más de dos siglos en la provincia.

Destacó la persona de Alejandro Miceno Sandoval, científico, uno de los primeros alumnos de la Politécnica Nacional; su hijo Alejandro Emilio Sandoval Escobar, periodista, educador, historiador, ambos orientalistas, llenos de ideales por llevar a Cotopaxi por la senda del progreso. Se habló también de la importancia de los hermanos Sandoval Maldonado, pioneros de la aviación ecuatoriana.

Para culminar el acto, con verdadera pasión Fernando Jurado exaltó el perfil de Rafael Sandoval Pástor, quien el 16 de abril cumple cien años. ¿Cómo hacer para llegar a esta edad con todas las facultades?, se preguntó, sin lugar a dudas, dijo, la genética cumple su papel; pero es indudable que hay algo en la tierra del Cotopaxi, que le ha impulsado a tener esa vida.

Continuó, hombre de pasiones, fundó La Gaceta un 12 de abril de 1967, el periódico ha sido su tercer hijo y ha trabajado en él sin descanso. Difícil es fundar un periódico, fácil destruirlo, resaltó. Su tenacidad y carácter han sido el pilar de este gran proyecto de comunicación. Lleno de curiosidad, nunca ha perdido su capacidad de admiración ni las ganas de vivir, y sigue trabajando en su medio para engrandecer a su ciudad natal.

En el acto también se rindió homenaje al insigne latacungueño Gustavo Iturralde Parreño, con la presencia de todos sus descendientes. El evento sirvió de ocasión para unir a dos antiguas familias latacungueñas unidas durante décadas por lazos de sincera amistad.

Agradecimiento

    Quienes formamos parte de la Familia Sandoval Egas, queremos agradecer sinceramente a la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía y en especial al doctor Fernando Jurado Noboa y a Paúl García Lanas por la deferencia de dedicar el Tomo III del Libro de Oro de la Corporación SAG a Rafael Sandoval Pástor.

    Para los Sandoval Egas, el jueves 20 de febrero de 2020 fue un día notable, un día que quedará guardado en la memoria para siempre. El lanzamiento de este libro, llega en un momento único, pues el 16 de abril, nuestro padre cumple cien años de vida, un hecho que nos llena de enorme alegría y gratitud; además, porque hasta el día de hoy se mantiene en buenas condiciones de salud y sigue escribiendo para La Gaceta diariamente.

    El Señor Sandoval, como le llama la gente con respeto, se negó a dejar Latacunga y ha luchado permanentemente por engrandecerla. Primero desde la cátedra a muy corta edad y luego desde la trinchera del periodismo plural e independiente. El doctor Jurado hablaba con emoción de que este libro saliera a la luz con la coyuntura de este aniversario. Es notable decía, que Rafael Sandoval llegue a sus cien años  en las condiciones en las que se encuentra, escribiendo aún, con su mente clara.

   Cuando nos hablaron de este homenaje, volvimos a los años de nuestra primera infancia. Él nos tuvo en la madurez de su vida, luego de haber fundado Diario La Gaceta, su hija predilecta, y pensábamos con inquietud que el tiempo no nos alcanzaría para gozar de su compañía y aprender lo suficiente de su enseñanza. ¡Qué equivocados estábamos! Con el paso de los años fuimos comprendiendo que la vida se vive un día a la vez y que cada día es una nueva oportunidad para hacer el bien, que el motor  del ser humano, es tener un ideal poderoso, como ha sido en su caso y ahora el nuestro, la lucha por una prensa libre e independiente, a través de nuestro medio de comunicación que este 12 de abril de 2020 cumple 53 años de labor diaria e ininterrumpida.

    Reiteramos nuestra gratitud a quienes tuvieron la sabiduría de proponer la publicación de la historia de esta saga familiar, constituyendo a este documento de investigación de la academia en un aporte de invaluable valor histórico para la  sociedad.

Carmenluz Sandoval Egas            Rafael Emilio Samdoval Egas