Topos realizaron por primera vez la limpieza masiva en área protegida del Cotopaxi (foto cortesía).

Topos del Ecuador en el mes de mayo realizaron una limpieza masiva del Parque Nacional Cotopaxi, sitio donde se obtuvo cerca de 15 costales de desperdicios. Esta actividad la cumplen en cada montaña que deciden incursionar.

Topos Ecuador se creó en el año 2013. Su objetivo principal es promover los deportes de montaña y producir información sobre montañismo, escalada en roca, trekking y otras actividades al aire libre.

“Cuando salimos vemos que está sucio”, indicó el líder Camilo Andrade. Por ello este año, en el mes anterior, 17 montañistas realizaron una limpieza masiva en el Cotopaxi masificando así la propaganda para que más gente se pueda unir.

La expedición fue de aproximadamente 3 kilómetros y empezó en el parqueadero para llegar al refugio José Ribas pasaron por la quebrada en la parte occidental hasta la laguna de Limpiopungo.

Encontraron plásticos de golosinas, papel y demás desperdicios recuperando cerca de 15 quintales de basura en un solo día.

En esta ocasión se comunicaron con las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente en la provincia para poder ingresar al Parque y efectuar la limpieza “Y de hecho al salir dejamos los materiales en un lugar donde luego debió retirarlos dicha institución”, expresó Andrade.

Esta es la primera limpieza masiva que se desarrolló, pero se han venido limpiando las montañas hace más de 10 de años, pues los miembros del grupo han recorrido el Pasochoa, Ruco Pichincha, Ilaló, además sitios de escalada en el valle de los Chillos y Tumbaco.

En todas las salidas planificadas seguirán recogiendo desperdicios. La siguiente limpieza masiva será en el Ruco Pichincha en la parte del Teleférico. A la par pretende hacer un taller al aire libre para que la gente pueda escuchar sobre cómo reducir la basura que se produce, además técnicas para no dejar huellas “que son las que aplicamos cuando salimos a la montaña”. Por el momento no tiene fecha, pero oportunamente lo comunicarán a través del Facebook o del Instagram. 

Por su parte, Pamela Cepeda, directora de la Dirección Provincial del Ambiente en Cotopaxi, manifestó que para las áreas protegidas tienen planes de manejo en las que rigen las actividades que realizan los guardaparques especialistas y el administrador.

Recordó la denuncia presentada a nivel nacional sobre escombros que se encontraban en las partes bajas del Refugio José Ribas “se verificó en campo y es que teníamos escombros que se empezaron a visualizar bajo la erosión de la remodelación del espacio”.

Los guardaparques, guías naturalistas que brindan los servicios y concesiones que tiene el Parque conformaron equipos para hacer la limpieza y bajar los escombros al control del Caspi para ser traslados a un lugar para su disposición final.

Sin embargo, de ello dijo que constantemente realizan el mantenimiento en la zona. “Para que los visitantes se sientan cómodos y que no exista ninguna contaminación y afectación para las especies”.

El Parque Nacional Cotopaxi es la segunda área protegida y a nivel nacional es la más visitada, “tenemos desechos plásticos de los visitantes”, para esto destacó que antes de que ingresen las personas al lugar se les da las normas de comportamiento; pero hay un grupo reducido de visitantes que dejan sus desechos; sin embargo, aseguró que se hace el control, limpieza y mantenimiento de estas zonas. (I)