Los aficionados a la fiesta brava que llegaron la tarde este jueves a la plaza San Isidro Labrador, salieron felices frente a la espectacular faena demostrada por los tres toreros. El ecuatoriano Andrés Marcillo indultó al segundo toro de su lote. Morante y Roca Rey dieron cátedra de su oficio.

En horas de la tarde en la plaza de toros San Isidro Labrador de Latacunga, se cumplió con gran éxito la primera corrida de toros, fiesta brava que se cumplió en una tarde sombría con amenaza de lluvia; pero la alegría de la gente que copó el coso de Latacunga hizo que la fiesta brava sea vivida a lo máximo ante el arte y la técnica demostrada en la arena por los tres toreros.

A las 15:30, según lo establecido arrancó la primera  corrida de toros, que se desarrolló con un lleno total, donde los aficionados que llegaron desde varias provincias del país y de algunos países como Perú y Colombia vivieron y aplaudieron al toreo que demostraron los matadores; el Himno Nacional del Ecuador coreado por los asistentes y entonado por la banda de música que acompañó en la corrida.

Durante la primera corrida, se cortaron cinco orejas y un indulto por parte del diestro ecuatoriano José Andrés Marcillo, al sexto toro y segundo de su lote, quien durante su faena de forma constante arrancó el aplauso de los asistentes, quienes por varias ocasiones corearon el nombre de Ecuador, Ecuador, hecho que motivó para lucirse en su faena.

Sin embargo, la experiencia de José Antonio Morante, conocido como Morante de la Puebla de nacionalidad española y el éxito y la juventud del torero peruano Andrés Roca Rey, hicieron que la primera corrida sea todo un éxito, hecho que fue catalogado por los grandes entendidos en la fiesta brava tanto nacional como internacional.

El torero español Morante de la Puebla, durante la primera corrida cortó dos orejas debido a la técnica demostrada en el segundo toro de su lote; mientras tanto, que el torero peruano Andrés Roca Rey, cortó tres orejas, uno en el primero y dos en segundo toro de su lote; las actuaciones de los tres toreros motivó la alegría entre los asistentes que vivieron la corrida desde su inicio hasta el final, a ello se sumó que el ganado ayudó mucho para que cada uno de los diestros se luzcan y una muestra de aquello fue el sexto toro que le correspondió al ecuatoriano Marcillo sea indultado y felicitado al propietario de la ganadería.

Terminada la carrera, conversamos con Gonzalo Ruiz, periodista taurino, quien calificó la primera corrida como un éxito, con un ambiente extraordinario, donde los tres toreros salieron en hombros de la plaza lo cual es bueno, fue una alternativa de lujo por el cartel, tanto para Marcillo por el indulto al toro y en el remate de la corrida.

Dijo que el torero Roca Rey se encuentra en el primer lugar de la torería, lo cual no es en vano, producto de ello durante su faena demostró su técnica, su arte, a ello se suma la esencia del matador Morante de la Puebla, un torero a carta cabal,  quien en años anteriores conquistó Latacunga, por todo lo vivido no podemos pedir más, por ello la primera corrida fue un éxito total por el lado que se mire, aquello causó que la gente se vaya contenta y con un ambiente máximo de fiesta.

Ruiz, resaltó el toreo demostrado por el ecuatoriano José Andrés Marcillo, lo cual es muy difícil;  pero el día de su alternativa triunfa de forma rotunda y ello fue lo que los aficionados vivieron en la primera corrida, quien pudo haber cortado una oreja en su primer toro, pero al final salió en hombros con sus máximos trofeos en sus manos.

Comentó que los aficionados que llegaron a la plaza fueron muy festivos y salieron muy felices de la plaza lo cual es muy importante, señaló que la segunda corrida que se cumplirá este viernes desde las 12:30, es un cartelazo con la participación de dos grandes toreros españoles como Enrique Ponce, David Fandila ‘El Fandi’ y el debutante Miguel  Ángel Perera y completarán el sábado con un festival.

Dijo que cada año la feria va alcanzando un gran sitial en el ámbito nacional e internacional en el mundo de los toros, donde los grandes medios de España, México, Colombia hablan de la feria que cada año se cumple en Latacunga, por lo que esta ciudad de la serranía ecuatoriana aparece en lo más grande de la torería. (I)