En el transcurso de las próximas horas, los trabajadores del país, conformarán una terna para que mediante elección sea electo el representante de los afiliados al Consejo Directivo del IESS, y que deberá estar lista en 15 días.

07 de octubre de 2022.- El pasado martes, el Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, cesó en funciones a los dos vocales que integran el Consejo Directivo del IESS, al representante de los trabajadores y de los empleadores, quienes permanecieron en funciones por más de 10 años.

Mario Guilcamaigua, dirigente de los trabajadores en la provincia, dijo que la decisión del gobierno de cesar las funciones de los dos vocales del Consejo Directivo del IESS, en cierta forma obedece a la presión de los trabajadores en las calles a través de las movilizaciones y que en 15 días deberá estar lista la designación de los nuevos delegados.

En este marco, los trabajadores del país, mantendrán una reunión en la cual designarán la terna que posteriormente mediante colegios electorales deberá ser escogido el nuevo delegado de los trabajadores para integrar el Consejo Directivo del IESS conjuntamente al delegado de los empleadores y del Gobierno.

Indicó el dirigente que exigirán al gobierno que el representante de los trabajadores sea electo mediante elección y no por designación para ello la convocatoria debe ser a través del CNE, basado en lo que establece el reglamento, tema que deberá ser resuelto en el plazo de 15 días. Guilcamaigua, dijo que esperan que el nuevo delegado de los trabajadores dentro del Consejo Directivo del IESS, vaya a defender los intereses de los afiliados, para que doten de medicinas necesarias a los hospitales para la atención a los afiliados y jubilados, luche contra la corrupción y exija al Gobierno la firma de acuerdos para el pago de la deuda al Seguro Social. Recordó, el dirigente que uno de los pedidos de los afiliados a la seguridad social es que los trabajadores y jubilados, tengan su propio representante dentro del Consejo Directivo del IESS, pero para ello es necesaria la aprobación de nueva Ley de la Seguridad Social, anuncian para el 26 de octubre una movilización de exigencia a la Asamblea Nacional con el objetivo que apruebe una nueva norma, al igual que el tratamiento del nuevo Código del Trabajo. (I)