Durante el plantón realizado en el Centro de Atención Ciudadana.

Un grupo de alrededor de 40 trabajadores de la empresa Explocen realizaron un plantón la tarde del martes, donde el principal pedido fue el de regresar a trabajar.

Los trabajadores que piden retornar a las actividades temen que por la paralización la empresa Explocen se vaya a la quiebra, porque no están produciendo ningún explosivo que es utilizado para la minería. 

María Belén Díaz, jefe de Talento Humano de Explocen, manifestó que la huelga de Explocen inició hace casi seis meses y en ese tiempo el Ministerio de Trabajo no ha podido retirar a los huelguistas de la planta, sin embargo, han estado pagando los sueldos de todos los trabajadores, incluso sin que trabajen. “Ya no podemos dejar que se siga involucrando gente y sobre todo políticos, lo único que queremos es trabajar” aseveró María Belén Díaz.

Indicó que en la empresa laboran 98 personas de las cuales 40 apoyan que se reinicien las actividades, ya no quieren que continúe el conflicto laboral, además que nadie se ha pronunciado para poner el fin de la huelga.

Explicó que desde el 13 de julio la empresa fue tomada por el comité de empresa de los trabajadores, en la parte administrativa trabajan con normalidad, pero necesitan regresar a trabajar porque la empresa no va a soportar la paralización.

Luis Pacheco, responsable del sistema de gestión integral y control de calidad de Explocen , indicó que en estos seis meses de paralización han tratado de hacer los trabajos hasta donde les sea posible, pero al estar la planta ocupada no les permiten retirar el material explosivo y como tiene caducidad la materia prima se va a perder y va a incrementar las pérdidas económicas de la empresa.

Manifestó que los explosivos que elaboran son utilizados en la minería, siendo un material que era comprado por las grandes empresas que se asentaron en el país lo que ha permitido que empresas que importan explosivos se adueñan del mercado, mientras que Explocen con 98 trabajadores que no puede posicionarse en el mercado.

Dijo que están preocupados que por las pérdidas económicas que genera la huelga la empresa se vaya a declarar en quiebra y todos se queden sin una fuente de trabajo en plena pandemia.

La empresa Explocen tienen una capacidad de fabricar dos toneladas diarias de dinamita, todo depende de la demanda que tenga la empresa.  (I)