Paola Zapata, directora de Desarrollo Social de Latacunga.

El tipo de violencia que más se registra en Latacunga es la violencia física, tanto para las mujeres como para los niños.

El confinamiento por la pandemia dejó como resultado un incremento en la violencia contra la mujer y los niños, razón por la cual trabajan en una campaña de prevención para erradicar la violencia intrafamiliar.

Paola Zapata, directora de Desarrollo Social de Latacunga, manifestó que se han duplicado los casos de violencia, no solo contra las mujeres sino contra los niños, por lo que hace un llamado a las autoridades a que se unan para definir estrategias para reducir los efectos negativos de este fenómeno sociedad.

Los casos de violencia se registran en el mismo nivel tanto en el sector urbano como rural, no se limita a extractos sociales no solo en el cantón sino a nivel del mundo, la violencia se da por un cúmulo de factores económicos, una sociedad machista, entre otros aspectos como el psicológico.

El mayor porcentaje de denuncias se realiza por violencia física, no tienen datos de violencia sexual. Existen varios sectores de Latacunga que registran un alto índice de violencia intrafamiliar, por lo que buscan intervenir en estos lugares como prioritarios.

Las instituciones que van a participar son el Patronato de Amparo Social, Policía Nacional a través del Defiv, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, el Consejo y la Junta de Protección de Derechos, la Unidad de Equidad de Género del Municipio de Latacunga. (I)