Los controles médicos deben ser periódicos.

Distrito de Salud Latacunga promueve hábitos de vida saludable para prevenir la diabetes.

El Ministerio de Salud Pública, a través del distrito Latacunga con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención y control de las complicaciones ocasionadas por la diabetes realiza actividades de promoción y prevención de la salud para fomentar estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad.

En los Centros de Salud se realizan acciones conjuntas con la comunidad como charlas educativas sobre la importancia de una alimentación saludable, así como realizar ejercicio para prevenir los factores de riesgo de la diabetes; evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas ayudarán a reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo dos.

Eulalia Maliza, responsable distrital de Nutrición del distrito de Salud, manifestó, que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de aumentar la conciencia del impacto de la diabetes, y promover el papel fundamental de la familia en los controles del embarazo para prevenir una diabetes gestacional.

Maliza hizo un llamado a población que si tiene un paciente o una persona que tenga sobrepeso u obesidad a que acuda a los centros de salud cumpliendo las medidas de seguridad (uso de la mascarilla, gel antibacterial, y distanciamiento social) para que se realice un control preventivo, y poder realizar un diagnóstico a tiempo para que no se desarrolle la enfermedad, ya que la diabetes no controlada podría causar ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, derrame cerebral y amputación de extremidades inferiores. (I)