La protección hacia los animales ha sido una temática que ha ido adquiriendo más relevancia con el pasar de los años. Lo que tiempo atrás era permitido o levemente sancionado por legislación y ordenanzas hoy en día se sanciona con mayor severidad.

Esto en gran parte se debe a la lucha que han ido realizando los colectivos en defensa de los animales para llegar a generar legislación. Justamente este es el proceso que se ha venido gestando en la ciudad de Latacunga para dotar de una actualización y reforma a la ordenanza de fauna urbana vigente.

Para el desarrollo de esta ordenanza se ha procurado trabajar con organizaciones y gestores sociales a fin de poder cubrir la problemática medular del asunto.

La ordenanza se ha centrado en regular la  tenencia, manejo  responsable,  protección  y  control  de  la  Fauna  Urbana  en  el  cantón Latacunga, tocando puntos esenciales como las condiciones de tenencia para animales en zonas rurales; la obligación de mantener a los animales al interior de sus predios o la modificación de las sanciones pecuniarias ante el maltrato animal.

De forma específica se puede mencionar el trabajo realizado en el Capítulo número 9 de la ordenanza, mismo que busca regular el funcionamiento de los locales que manejan animales de compañía, actividad que en ocasiones ha sido realizada en condiciones alarmantes y peligrosas para la seguridad de los animales.

También es pertinente hablar de la severidad con que sanciona el matar un animal de compañía, actitud que llega a ser sancionada con multas de entre el 30% y 60% de un salario básico unificado. Con esto solo queda esperar que las discusiones para arreglar los últimos detalles de la ordenanza transcurren con rapidez para que la misma pueda entrar a vigencia en favor de la ciudadanía latacungueña.