Mulaló, fue considerado al cumplir con los criterios respecto a los recursos naturales, culturales  y patrimoniales que tiene la parroquia, lo que es una gran ventaja para tener el visto bueno en la primera fase. Uno de los destinos turísticos a ser promocionados es la cara sur del volcán Cotopaxi.

Al ser declarado como pueblo mágico Mulaló será un destino turístico importante lo que ayudará en la dinamización económica en el territorio, fortaleciendo los emprendimientos como artesanías cafeterías, establecimientos de alimentos y bebidas y centros de alojamiento.

Javier Iza, director de turismo del Municipio de Latacunga, manifestó que los técnicos del Ministerio de Turismo les dieron a conocer que ha sido precalificado con los primeros cinco requisitos que han cumplido para la postulación de los pueblos mágicos para Mulaló.

Para la segunda fase deben cumplir con otros requerimientos técnicos, para lo cual trabajan con el equipo designado para el caso y están recopilando la información que requieren, uno de los requisitos es que debe existir una carta de apoyo a la declaratoria de los pueblos mágicos por parte de la prefectura.

La denominación de pueblo mágico implica que funcione correctamente toda la infraestructura turística deben invertir cada uno de los niveles de gobierno iniciando desde el parroquial, cantonal y provincial. El Ministerio de Turismo les podrá en su base de datos y serán promocionados en el listado de pueblos mágicos ya existente.

En la actualidad socializan con los actores locales para dar a conocer cómo avanza la postulación, en este tema existirá una inversión por parte del Municipio de Latacunga porque deben ir implementando las facilidades turísticas, la accesibilidad y la capacitación de los actores sociales para que esté calificada y puedan dar el servicio que se requiere a los turistas.

Uno de los barrios beneficiarios es Ticatilin porque por ese territorio ingresarán a la cara sur del volcán Cotopaxi, al ser uno de los destinos que se ha configurado para promocionar y difundir. Uno de los atractivos más importantes es generar una nueva alternativa de escalada del volcán para llegar al cráter.

Iza indicó que la escalada al volcán por la cara sur es más técnica por lo que debe tener mayor conocimiento de escalada y de subir la montaña, por la cara norte es más fácil para los montañistas. Por ello trabajan en establecer la ruta sur de la escalada del Cotopaxi. (I)