Ante la falta de trabajo, y la inseguridad que cada vez es más alarmante, es necesarios que las diferentes comunidades y barrios se unan. Se pueden tomar algunas medidas de prevención que son de mucha utilidad.
Los barrios pueden reunirse para conectarse con algún tipo de alarma que detecte el ingreso de alguien extraño al sector especialmente en las noches. Este tema se puede tratar en las reuniones de la comunidad.
Los eventos sociales y culturales hacen que los vecindarios se unan y propongan diferentes actividades que sean de interés para todos, siempre y cuando sean parte de ese sector. Estos podrían ser bailes, eventos musicales, rifas, mingas, ayuda social, entre otras.
Es necesario contar con espacios adecuados para que los niños puedan jugar tranquilos, parques, canchas, lugares vigilados por los mismos vecinos y entre si apoyarse.
Se pueden realizar charlas educativas para los jóvenes, sobre el peligro de la droga, las malas compañías, la importancia del estudio y tener una mente activa, buscando a gente del mismo sector que pueda apoyar en esta importante acción social.
Los espacios deportivos son muy importantes en donde se puedan formar equipos de futbol, básquet, ecuavoley, ciclismo, carreras organizadas, todo esto con el apoyo de jóvenes que organicen los diferentes equipos con el apoyo de sus padres, y personas interesadas.
Es imprescindible contar con un representante barrial que pueda llevar los requerimientos y quejas ante las autoridades del distrito también. No olvidemos que mantener un pueblo unido es la mejor manera de alejar a la delincuencia. (O)