Durante la limpieza de la plaza de El Salto.

Diez personas que incumplieron con el toque de queda y fueron encontradas consumiendo licor, realizaron la limpieza de las calles como medida sancionatoria. Además, las autoridades emitieron cinco sanciones por no usar mascarilla.

El objetivo de que las autoridades apliquen  el trabajo comunitario a los infractores es la de crear empatía con el personal de salud, policías, militares, incluso con las personas que están infectadas de Covid.

Víctor Salinas, comisario Municipal de Latacunga, explicó que dando cumplimiento al decreto ejecutivo y a la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional donde detectaron que algunos ciudadanos no acatan la disposición llegaron a un consenso entre las autoridades para aplicar como sanción a que ejecuten trabajo comunitario.

Indicó que el viernes en la noche seis personas hicieron caso omiso la toque de queda localizado este fin de semana, el mismo que inicia desde el viernes a las 20:00 hasta el lunes 05:00, tiempo en el cual no pueden salir de sus hogares los ciudadanos.

Explicó que el viernes encontraron a 10 personas que hicieron caso omiso a la disposición de quedarse en casa, una de las sanciones a aplicarse en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con uno a tres años de prisión, al ser la primera vez les dieron la opción de realizar unas horas de labor comunitaria.

“Vimos que El Salto estaba completamente sucio y bajo consentimiento de cada uno de los ciudadanos procedieron a limpiar. En vista de que no quieren quedarse en casa emitimos esa sanción”, aseveró.

La medida dio el resultado esperado por las autoridades, el sábado y domingo no se registraron mayores inconvenientes y la gente se quedó en casa, razón por la cual seguirán aplicando la sanción pero siempre precautelando los derechos humanos e integridad de cada ciudadano. (I)