Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga.

La falta de respuesta ante un pedido que ya tiene dos años “varado” en el Municipio de Latacunga, motivó a dirigentes de la parroquia Juan Montalvo a tomar acciones legales para remover del cargo al alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas y su cuerpo edilicio.

Desde que empezó la actual administración municipal, los moradores de la parroquia Juan Montalvo, ingresaron pedidos formales a la Alcaldía para que se cree una ordenanza donde la nominación de la parroquia sea de rural y no urbana. Pues el 70% de su territorio es rural y las necesidades no se atienen correctamente por este mal entendido.

“Simplemente no contestan y se tiran la pelotita entre ellos”, reclamó Ramiro Guanoluisa, presidente del Consejo Parroquial. Ni el concejal Raúl Ataballo,  de la comisión de parroquias, ni Luis Aníbal Muso, de la comisión Jurídica, han dado respuesta al pedido, pese a que la Procuraduría Síndica del Municipio dio luz verde al documento.

Según Aníbal Muso, el documento con el pedido no cumplió con los protocolos, y obedece a “intereses políticos” de Guanoluisa, quien, desde la óptica del Edil, hizo el pedido para que exista una Junta Parroquial que pueda integrar.

Guanoluisa dice que lo único que le mueve es el interés de contar con una ordenanza para que sus pedidos como parroquia puedan resolverse. Para ello contaría con todo el apoyo de los dirigentes parroquiales.

También habrían otros grupos de personas que, molestos por las inacciones de la actual administración, respaldan el proceso legal por  incumplimiento ingresado en la Corte Constitucional, y  la demanda de remoción del cargo del Alcalde y su cuerpo edilicio al Contencioso Electoral “organismo competente para remover a los funcionarios que incumplieron con los pedidos constitucionales”, recalcó Guanoluisa.

“Tiene un plan de trabajo que ofreció en campaña que no se cumple. Solo anda poniendo sus piedras e inaugurando obras de la anterior administración”, cuestionó Guanoluisa con respecto al proceder de Byron Cárdenas.

“El renacimiento de una ciudad de Latacunga, sin duda alguna solo está quedando en un slogan o frase estrictamente de marketing, quizá las intenciones han sido buenas por parte del Ejecutivo Cantonal, sin embargo, sus acólitos dejan mucho que desear”, cuestionó el analista político y abogado en libre ejercicio, Eduardo Vargas.

Reclamó que en plena era tecnológica no se haya digitalizado el sistema del registro de la propiedad.  “Todos los ofrecimientos quedan solamente en un mero discurso para las entrevistas a la prensa, y no es de asustarse por el solo hecho que, desde hace más de un quinquenio, la ciudad de Latacunga ha tenido Registradores Encargados, ¿Por qué será?”.

El abogado explicó que, solicitar la remoción del cargo al Alcalde tiene una base de respaldo en el COOTAD en su artículo 333 literal e). (I)