La situación económica agobia a los socios de la Cooperativa Nacional Saquisilí. Foto: W.C./La Gaceta

Los socios de la Cooperativa Nacional Saquisilí indicaron sobre la agobiante situación económica que están atravesando por la emergencia sanitaria, por lo tanto, piden que el gobierno anuncie una fecha para el reinicio de las actividades.

A pocos días de cumplir los 60 días de confinamiento, el dirigente de la Cooperativa de Transporte Nacional Saquisilí, Luis Armas, expresó su preocupación ante la falta de una fecha para el reinicio de las actividades del transporte de pasajeros intracantonal e interprovincial del país.

Ante la imposibilidad de salir a trabajar, los socios de la Cooperativa Nacional Saquisilí, están tratando de sobrevivir con los pocos ahorros que tienen, pero se están acabando, a suma que los socios mantienen deudas con sus empleados en la paga en el IESS.

Armas, señaló que la Cooperativa cuenta con un protocolo de seguridad interno en caso de reiniciar sus actividades, pero hasta la fecha por parte de las autoridades nacionales no existe un comunicado sobre lo que va a pasar con la transportación de pasajeros del país, por ello dijo sentirse abandonados.

El protocolo interno de la operadora comprende la adquisición de implementos de seguridad como gel, termómetro, bandeja de bioseguridad, mascarilla, guantes, desinfección de las unidades, los usuarios para transportarse en los buses deberán contar con mascarilla, pero necesitamos saber cuáles serán las medidas que dispondrán las autoridades de la ANT.

El dirigente explicó que una de las medidas anunciadas por las autoridades del COE sería que las unidades en semáforo amarillo circulen con el 30% de su capacidad y en verde hasta con el 50% de pasajeros, es decir 22 pasajeros máximo, aquello significará reducción en los ingresos por concepto de paisajes.

La situación económica del sector del transporte es preocupante, podría generar desocupación de aquellas personas que trabajan en los buses como choferes y controladores. Problema que ha sido analizado  dentro de los socios de la cooperativa, por lo tanto, considerando la situación humana de los colaboradores los socios han considerado rebajar el sueldo de dichas personas y que ellos decidan aceptar o no, dijo el dirigente.

Armas, manifestó que el sector presentó al Gobierno un plan de reactivación del gremio, entre los puntos están: solicitar la moratoria de las deudas hasta diciembre del 2020, entrega de créditos a bajo interés por parte del Banco de Desarrollo para pagar las deudas a las instituciones financieras, entrega de un bono de contingencia económico por parte del gobierno por los meses no trabajados.(I)