Transporte Interprovincial continúa sin trabajar.

Mientras no se habrá la terminal terrestre de Latacunga y de las provincias cercanas, el transporte interprovincial sigue cruzado de brazos sin poder salir a trabajar.

El pasado fin de semana el Ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que el transporte interprovincial se activa a partir de este 15 de junio. 

José Tovar, gerente de Asotrial, que abarca a las cooperativas de buses, Cotopaxi, Ciro, Latacunga, Bolivariana, indicó que la disposición emitida por el Ministro no rige en la provincia; primero porque la terminal de Latacunga se mantiene cerrada, segundo provincias como Pichincha, entre otras, mantienen la medida de no autorizar el transporte interprovincial.

Destacó que la dirigencia del transporte de Cotopaxi, ha mantenido contactos con los responsables de la terminal terrestre de Latacunga, quienes vienen trabajando en la ejecución de algunas readecuaciones con base a los protocolos que exige la crisis sanitaria y que dichos trabajos tomarían algunos días más. 

Tovar, dijo que el reinicio del trabajo de las diferentes operadoras de transporte interprovincial en sus deferentes frecuencias depende mucho de la apertura de las terminales en las provincias vecinas como, Quito, Ambato y Quevedo, mientras tanto seguimos cruzados de brazos y sumidos en la desesperación, enfatizó. 

“Desgraciadamente, al transporte interprovincial le ha tocado vivir la parte más difícil dentro de esta crisis sanitaria y no existe autoridad alguna que se haya preocupado del sector, a esto se suman las deudas que tienen que afrontar dentro de la banca privada quienes vienen exigiendo su pago a pesar de no haber trabajado en estos tres meses de confinamiento, por ello nos encontramos en crisis”, dijo el dirigente. 

Recordó que el transporte intercantonal e intraparroquial están autorizados a trabajar, pero necesitan que la terminal de Latacunga esté abierta para poder cumplir sus frecuencias; otro aspecto que preocupa al sector del transporte es el aforo de pasajeros pues deben trabajar, (50%), lo que no generará rentabilidad para el dueño de la unidad.
El Gerente de Asotrial, por su parte resaltó que las distintas unidades de las operadoras están listas para iniciar a prestar servicio con todos los protocolos de bioseguridad, bandeja de desinfección del calzado, uso de mascarilla, desinfección de las unidades, señáletica dentro del bus, gel, alcohol, protección del conductor y el ayudante, por ello esperan la reapertura de la terminal de Latacunga para iniciar el trabajo.