Por 48 horas los transportistas decidieron paralizar sus actividades en rechazo al alza del combustible, piden una focalización del combustible, además que les ayuden a reactivarse económicamente a través de la Ley Humanitaria. Si no tienen respuesta alguna desde el miércoles se declararán en movilización indefinida con cierre de vías.

Luis Armas, presidente de la Unión de Cooperativas de transporte Inter e intraprovincial de Cotopaxi, manifestó que, para tomar la decisión de suspensión de actividades, una de ellas es la eliminación de subsidios de los combustibles principalmente el diésel, donde se establece una focalización al servicio público con precios preferenciales, pero no se ha cumplido con esto.

Indicó que el 16 de abril debían entregar la resolución de cómo se va aplicar la focalización del combustible, razón por la cual decidieron suspender las actividades en rechazo al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los ofrecimientos realizados en su momento.

Explicó que no es justo que la Ley Humanitaria donde manifiesta que va haber una reactivación económica para la transportación no ha llegado hasta el momento, por ejemplo, a través de los bancos del estado como es Banco del Pacífico iban a realizar créditos para la transportación, pero llegado al caso, no les ayudaron con los créditos.

En su momento las instituciones financieras les hicieron firmar un documento por refinanciamiento y moratoria de los créditos, lo que no fue gratis, porque les cobraron interés sobre interés, existen casos en los que los transportistas están enfrentando juicios y en otros les están incautando los vehículos. (I)