Las cámaras de seguridad se instalan en la parte de al frente y también en la cabina del conductor. FOTO M.S. LA GACETA

La Agencia Nacional de Tránsito en Cotopaxi para el feriado de carnaval, realizará los controles en las unidades de transporte verificando, los kits de seguridad, esto permitirá monitorear en el caso de ocurrir algún tipo de emergencia y será receptado por el ECU 911.

Esto ya ha sido sociabilizado con los conductores hace aproximadamente dos semanas y a través de una reunión se les indicó los plazos para la colocación del kit el cual consta de dos a tres cámaras; una ubicada en la parte principal del bus y las demás atrás para control de los usuarios en el transporte, informó José Rivadeneira, director provincial de la ANT.

La Agencia Nacional de Tránsito coordina con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, donde se emite una alerta en caso de exceso de velocidad o accidente vehicular, de la misma forma facilita al pasajero hacer su denuncia, ya que la unidad cuenta con un GPS instalado y transmitirá información sobre la ubicación georreferenciada y la velocidad del vehículo mientras éste se encuentre encendido. Y se dispone a la Policía para que se pueda detener a la unidad en el sitio más cercano.

Según dijo que un 80% de las unidades tiene el kit faltando un 20%, a decir de Rivadeneira la instalación es obligatoria, en el caso de no tenerlo la sanción se aplica para toda la operadora al no poder realizar ningún trámite de manera completa.

El medio de transporte será monitoreado las 24 horas, los siete días a la semana durante los 365 días del año. En el ECU se dispone de una sala para la ANT donde permitirá informar sobre los incidentes suscitados en las unidades de transporte.

El kit anteriormente era subsidiado y este año ya no se dará tal situación facultando al transportista comprarlo en su totalidad. Sin embargo, los funcionarios de planta central son los encargados de verificar la instalación lo cual evita que las unidades tengan que movilizarse a otra provincia.

Marco Granda, conductor perteneciente de la cooperativa de transporte Latacunga, comentó que es de gran beneficio dicho sistema que permite aumentar la seguridad tanto del usuario como de quienes brindan el servicio.

Dijo que en las redes sociales se ha visto los asaltos que se dan en los medios de transporte y señaló estar totalmente de acuerdo que se pueda medir el nivel de velocidad, ya que esto ayudará a reducir los accidentes y movilizarse dentro del rango permitido.  

Granda, destacó que cuando le adecuaron el kit tuvo que cancelar sobre la instalación, también corroboró que las autoridades permanentemente los monitorean, cual calificó como positivo. (I)