Buses urbanos del cantón Latacunga.

El dirigente de la operadora Citibus, piden a las autoridades apoyen con la moratoria de las deudas con las instituciones financieras hasta diciembre del 2020 para comenzar a pagar en enero del 2021.
Joselo Moreno, presidente de la Compañía de Transporte Urbano Citibus de Latacunga, manifestó sentirse desamparado por parte de las autoridades del cantón, no consideran que quienes integran el transporte urbano también son padres de familia y necesitan llevar el pan a sus hogares y los ahorros se están acabando luego de más 70 días de confinamiento. 

Indicó que los socios de la operadora antes de la llegada de la pandemia, realizaron préstamos al sistema financiero para la renovación del parque automotor de la compañía, para brindar un mejor servicio a los usuarios, pero actualmente no cuentan con recursos para poder cancelar las letras mensuales por lo que los socios están al borde de la quiebra. 

En este sentido la operadora realizó algunos planteamientos a las autoridades, pero hasta la fecha no han tenido respuesta y lo grave es que no existe una fecha para reiniciar sus actividades, por lo que piden al COE cantonal el cambio de color del semáforo y de esta manera poder reactivarse económicamente. 

Entre las propuestas de la operadora de transporte urbano Citibus a las autoridades nacionales está establecer una moratoria en el pago de las deudas con los bancos hasta diciembre del presente año y comenzar a pagar las letras a partir de enero del 2021, hasta poder recuperarse económicamente. 

Con el reinicio del trabajo del transporte urbano en semáforo amarillo, podrán trabajar las unidades con el 30% de su capacidad, lo que no permitirá cubrir los gastos de operación diaria del bus, peor obtener dinero para pagar las deudas con los bancos. 

Moreno, destacó que frente al reinicio de las actividades una vez que se dé el cambio de luz amarilla, la operadora está lista con las unidades pues cuenta con el protocolo de seguridad para garantizar la salud del chofer, ayudante y pasajeros, para ello contarán con una bandeja de desinfección del calzado, adaptación del sistema de aire para la desinfección de la unidad en cada vuelta, fumigación constante de las unidades, para ello han establecido sitios en el recorrido, protección del chofer, gel, mascarilla. 

Respecto a la liberación del precio del combustible, el dirigente dijo que en su criterio no es beneficioso, al contrario, es una bomba de tiempo para el sector de la transportación, ya que el momento que se dé el aumento del petróleo automáticamente subirá el valor del combustible. (I)