Gonzalo Molina, gerente de la Cooperativa de Transporte Urbano Sultana del Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Durante julio y agosto las unidades de transporte urbano de Latacunga registran una importante baja en el número de usuarios, entre las razones está el periodo de vacaciones de los niños y jóvenes.

A raíz de la finalización del año escolar 2017-2018, quienes ofrecen el servicio de transporte urbano en la ciudad aseguran que el número de usuarios que utilizan dicho servicio ha reducido considerablemente, producto de ello las operadoras que prestan este servicio circulan con pocos pasajeros en su interior.

Gonzalo Molina, gerente de la Cooperativa de Transporte Urbano de Latacunga Sultana del Cotopaxi, comentó que a partir de julio que los estudiantes salen de vacaciones el transporte urbano registra un descenso de un 20% en el número de pasajeros, y en agosto dicho porcentaje sube al 50%, afectando el ingreso económico a los dueños de las operadoras, actividad que vuelve a recuperarse en septiembre con el inicio de las actividades educativas.

Recordó que la baja de usuarios es aprovechado por los dueños de las unidades para realizar el mantenimiento de los buses tanto en la parte mecánica, pintura, arreglo de asientos, entre otros trabajos.

Molina, aseveró que diariamente los dueños de los buses necesitan un promedio de 80 y 100 dólares para gastos administrativos, combustible, alimentación y pago del chofer y el cobrador; indicó que los dueños de los buses durante dos meses (julio y agosto) optan por trabajar ellos mismos en el manejo de la unidad; el dirigente comentó que un chofer gana entre los 25 dólares diarios, el cobrador 15 dólares, combustible 25 dólares, apuntó que el valor a pagar depende de cada propietario.

Según los operadores de las unidades de transporte urbano de la ciudad señalan que la reducción del número de pasajeros se da en todas las rutas.

El dirigente, aseveró que la Cooperativa cuenta con un número importante de buses tipo según lo establece la normativa con carros de dos y tres puertas, asientos de plástico; asimismo destacó que los socios según la vida útil del vehículo van cambiando de carro. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − tres =