Transportistas de pasajeros piden incremento de las frecuencias y aforo de pasajeros

0
317
Transporte de pasajeros Guaytacama.

La transportación de pasajeros está al borde la banca rota, por lo que piden a las autoridades respectivas que se les autorice incrementar el número de frecuencias y el aforo de pasajeros.

Santiago Guamaní, presidente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Guaytacama, señaló que la situación del transporte interprovincial, intracantonal e interparroquial es crítica, ya que según la disposición de las autoridades del COE nacional están trabajando con el 50% de frecuencias y el 75% de aforo de pasajeros, lo cual no genera utilidad para los propietarios de las unidades, lo poco que ingresa apenas permite cubrir los gastos de operación de la unidad y pago de chofer.

Mientras tanto, las deudas que mantienen varios socios con la banca pública y privada no pueden ser pagadas por falta de dinero, situación que está llevando a algunos propietarios a vender sus unidades con las acciones para pagar las deudas con la banca.

En este marco, el dirigente de la operadora Guaytacama, indicó que el pedido a las autoridades nacionales es que se amplíe el número de frecuencias y el aforo de pasajeros, que permitirá generar mayores ingresos y poder cubrir las necesidades de los transportistas. Asimismo, piden que el GAD Municipal de Latacunga, rebaje el valor de las frecuencias que pagan cada uno de las unidades al momento de ingresar hasta la terminal terrestre, pero no han sido escuchados, por ello el sector de la transportación sigue siendo el más golpeado por la pandemia y el más olvidado por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

Otro de los problemas que afecta al transporte de pasajeros es la informalidad e ilegalidad que ha aumentado durante la pandemia, dijo que actualmente las unidades de la Cooperativa Guaytacama, cumplen el turno cada 30 minutos, tiempo demasiado largo, lo que genera molestia al pasajeros, lo que es aprovechado por el transporte informal para transportar al usuario a los diferentes destinos por el  ello el pedido a las instancias respectivas que se baje el tiempo de los turnos aumentando más frecuencias. (I)