Los transportistas dicen que las cooperativas legales son suficientes para la demanda. FOTO J.P LA GACETA

Consideran que Pujilí es un cantón al que le falta desarrollo urbanístico para contar con cooperativas de buses; esperan que el alcalde Fernando Matute cumpla la palabra de no dar paso a este sistema de movilidad.

El cantón cuenta con 22 181 habitantes, tiene aproximadamente 22 cooperativas de trasporte legalizadas o en proceso de obtener la legalización, cada una cuenta con 25 o 30 socios, es decir, un promedio de 600 personas se dedican a brindar servicio de transporte dentro de la localidad.

Para Diego Cuasés, presidente de la pre-unión de cooperativas legalmente constituidas de Pujilí, la oferta supera la demanda; además deben lidiar con el trabajo de los transportistas informales que agrava la situación.

El llamado ‘Taxi Ruta’ o ‘Cincuentazo’ son los taxis que cobran 0.50 centavos a los pasajeros que se disponen a viajar de Pujilí a Latacunga, “hay ocasiones en las que nos toca realizar todo el viaje  con unos 5 o 10 pasajeros” manifestó uno de los choferes de la Cooperativa Pujilí, que prefirió mantener su nombre en reserva.

María Amores es cliente ocasional de ‘Taxi Ruta’, comenta que muchas veces lo prefiere por comodidad o rapidez; cuenta haber viajado en varias ocasiones en este tipo de transporte, “todo tranquilo, sin ninguna novedad”.

Sin embargo, los formales sostienen que esta clase de transporte es inseguro, debido a la falta de garantías de su trabajo; como no gozan de una identificación, número de serie, nombre de cooperativa, puede tratarse de delincuentes haciéndose pasar por transportistas.

Los transportistas sostienen que la parte urbana de Pujilí tiene calles estrechas, propias de uno de los centros históricos coloniales más importantes de la región y no se podría exponerlo con rutas de buses que dañen este atractivo.

Cuasés informó que conjuntamente con sus colegas preparan una reunión para el próximo lunes 8 de octubre, en la que se tratará como principal tema la legalización del transporte urbano y las acciones que el gremio tomaría para impedirlo.

Informó que en anteriores ocasiones ya se reunieron con el alcalde Fernando Matute, quien -en ese entonces- se comprometió a no dar paso a que trabajen estas operadoras; “esperemos que cumpla con su palabra”, aseguró Cuasés. (I)

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