La directiva de la Junta se mantuvo por años.

Pese a que las elecciones deben convocarse cada dos años; recién hoy, cuando pasaron 12 años se hizo la convocatoria para las votaciones que serán el 28 de abril.

La Junta provincial de Defensa del Artesano en Cotopaxi, llamó a elecciones para el 28 de abril. La anterior directiva se quedó al frente de la organización 12 años. En la actualidad hay una sola lista.

Manuel Piña, único candidato a primer vocal de la Junta Provincial, criticó que “algunas personas se encariñan con los cargos”, debido a ello se demoraron tanto en convocar a nuevas elecciones.

Explicó que, pese a existir un reglamento que manda, que la segunda semana de febrero cada dos años, se elija nueva directiva, se hayan tomado decisiones, “entre gallos y media noche”, para que las mismas personas se vayan quedando en el cargo.

La situación se complicó, a raíz que, la convocatoria se realizó prácticamente de un día para otro, debido a ello solo se pudo presentar una lista. La premura en el tiempo, impidió a los demás miembros de la junta presentar toda la documentación completa para poder postular.

 “Es una pena que no haya más listas, se empaña la fiesta democrática, pero no podemos hacer nada”, dijo Piña, quien además llamó a los miembros de la Junta a nivel provincial a ejercer su derecho al voto.

En Ecuador, la Ley de Defensa del Artesano, considera “artesano” a quien desarrolla la actividad y trabajo personalmente, e invierte en su taller, en herramientas de trabajo, maquinaria o materia prima, un valor no superior al 25% del capital fijado.

Los bienes vendidos o servicios prestados por los artesanos calificados están gravados con tarifa 0% de IVA, siempre y cuando, se cumpla con las siguientes condiciones (art. 171 de la Ley de Régimen Tributario Interno): 1. Mantener actualizada su calificación por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. (I)