Carlos Baño, trabaja muy de cerca con los artistas y trata de promocionar turísticamente a Cotopaxi (Foto cortesía).

La producción audiovisual para Carlos Antonio Baño Espinoza, un joven de 27 años, se ha convertido en su filosofía de vida. Un trabajo que ha sido fruto de un proceso de más de 10 años, en los que ha demostrado todo un mosaico  de ecosistemas, biodiversidad y rasgos culturales de Cotopaxi.

Está rodeado por guionistas, productores, camarógrafos etc., es decir, por gente que se dedica a hacer composición digital, en pocas palabras, “crean un arte, inventan algo que no existe”. Cuando inició su carrera, su propósito estuvo enmarcado en difundir turísticamente a Cotopaxi, mostrarle en todo su esplendor, tanto sus recursos naturales como culturales, siendo ésta una de las actividades económicas que guarda mayor relación con el sector productivo. Inicialmente dio a notar las grandes montañas que conserva la parroquia de Zumbahua, en la canción del artista   Widinson, titulada “Ángel”.

“Dentro de este panorama, a la gente lo que le gusta es que aquí no se encuentra con edificios, sino con los páramos andinos, cultura y  tradición y es lo que le hace atractivo a los artistas de fuera, para que vengan a grabar desde acá”, manifestó.

Su trabajo ha consistido en crear producción audiovisual y multimedia,  preparación de proyectos  audiovisuales para artistas que llegan de otros países como: República Dominicana, Estados Unidos,  Perú, incluido Ecuador.   Eso le ha llevado  a él y a su grupo de trabajo, a ser acreedores  de varios premios desde el 2013, con el mejor video musical de cumbia urbana del año, con Widinson en la canción “Te perdí”, en los premios Mis Bandas Nacionales (MBN), también en el 2015 con René Ángel  “Son de una bachata”, en los premios Unidad  que se celebran en Nueva York una vez al año como mejor video balada.

En el año 2016, con Gabriela Franco “Collar de Lágrimas” en Mis Bandas Nacionales en Quito por votación pública y de igual forma, como mejor video musical en la Balada Pop del año “Como te digo” de Maribella de los premios Unidad.

Estos reconocimientos que han sido tanto a nivel nacional como mundial, compitiendo con videos que han sido efectuados por productores de renombre y con mucho más presupuesto, pese a lo que han podido destacar  y estar al mismo  nivel de ellos. Sin embargo, considera que estos galardones, no les dan un status o creerse mejores que otros, simplemente puede ser suerte o quizás las locaciones que utilizaron, les gustaron más, revela.

Dice que este es el comienzo y lo que están apuntando, es a alcanzar un Grammy o un premio en Hollywood. “Luchamos porque los trabajos que se crean salgan bien y más que nada, buscamos la perfección”, manifiesta.

A decir de Carlos, para este tipo de actividades se toman en cuenta aspectos financieros, recursos técnicos,  logísticos y humanos, que pueden ser desde cuatro hasta cien personas, tal como lo fue en la canción del artista ecuatoriano Widinson, en el tema el  “Camaleón”, creado en el Valle de El Chota. “Yo pienso que para una producción, depende mucho del presupuesto del cliente, que lo desea destinar para una determinada actividad”.

Actualmente tiene algunos proyectos y uno es la filmación en la ciudad de México con la canción “Bonita” también de Widinson, que a través de la plataforma de vevo será publicada. Este ha sido uno de los videos que ha tenido más financiamiento de los que ha grabado.  Asimismo, con todo el equipo de producción, filma un video en Perú, específicamente en  Machu Picchu, entregando al público algo  diferente.

“Ya culminamos con Cotopaxi y hoy estamos tratando de expandirnos por otros lugares y dar nuevas propuestas”. Considera que el Ecuador está atrasado en cuanto a producción audiovisual, “si uno estudia, poco o nada aprende en cualquier institución, porque es una carrera netamente artística, primero  depende del talento y segundo depende de cuánta capacidad se pone para aprender, si no, nos quedamos con lo que nos enseñan los profesores y nunca se va a perfeccionar el arte”.

Bajo esta premisa, piensa que la producción audiovisual depende de la investigación y el ver películas y otros materiales a todo momento,  pero siempre que tenga un contenido de fondo, ya que se debe relacionar, tanto la parte estética y tratar de  comunicar algo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 20 =