Durante la exposición realizada en el salón de la ciudad. FOTO G.T. LA GACETA

La simulación permitirá a las autoridades elaborar los planes de contingencia más precisos, las áreas de afectación y los parámetros hidrodinámicos, la profundidad, velocidad, niveles máximos de los lahares, siendo una herramienta fuerte la simulación, lo que permite mejorar la precisión.  

Ximena Hidalgo, decana de la facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, presentó una parte de la simulación de tránsito de lahares primarios que realizaron para Celec, el trabajo tuvo una duración de ocho meses.

Explicó que tuvo como objetivo principal identificar las amenazas para la infraestructura de Celec como son las centrales hidroeléctricas de Manduriaco y Guangopolo al norte, en la parte sur de Agoyán y San Francisco, dentro de la simulación pasaron por el centro urbano de Latacunga por lo que tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de las simulaciones unidimensionales y bidireccional del tránsito de lahares.

Indicó que la información obtenida ayudará a planificar de manera efectiva y directa los planes de contingencia o de respuesta frente a la amenaza natural, con lo que podrán identificar de mejor manera las áreas de afectación y un poco los parámetros hidrodinámicos de interés como es la profundidad, velocidad, niveles máximos de los lahares, siendo una herramienta fuerte la simulación, lo que permite mejorar la precisión.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga explicó que  es necesario realizar los estudios para determinar las zonas de afectación sobre todo por tener un volcán activo, y desde que se reactivó tienen problemas en el 65% de la ciudad estaría ubicada en una zona de alto riesgo, por lo que buscan tener una propia normativa para impulsar el desarrollo del cantón. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − doce =