Durante la visita del Grupo Faro a San Felipe.

La agenda ciudadana que construye el Grupo Faro tiene la finalidad de hacer partícipes a los moradores de la ciudad, en la construcción de propuestas viables que se evidencien en las políticas públicas.

La mañana y tarde del domingo 10 de noviembre del 2019, integrantes del Grupo Faro, visitaron en distintos horarios los barrios: San Sebastián, San Felipe, Santa Ana (Tanicuchí) para recoger las impresiones de sus moradores en cuanto a demandas y acciones que deben ejecutar las autoridades para construir un mejor entorno.

La visita es parte de un plan piloto de la organización para construir una agenda ciudadana priorizando las necesidades de cada sector. Cada barrio fue elegido por un aspecto en especial. San Sebastián que forma parte del centro colonial, Santa Ana por la ruralidad y San Felipe al ser uno de los barrios donde existe mayor percepción de inseguridad.

En San Felipe, la convocatoria fue desde las 14:00 a los pies de la iglesia en el parque central, ahí centenares de personas dieron a conocer sus impresiones, a José Cisneros integrante del Grupo Faro, quien realizó diez preguntas a cada asistente, la mayoría tenían un enfoque sobre el cuidado ambiental.

Cisneros contó que se realizó un eco bingo y otras actividades lúdicas, en las que se evidenció el interés de la gente por sumarse a acciones para frenar el cambio climático, “salieron ideas muy interesantes que pueden ponerse en práctica”, aseguró.

Hasta finales de año debe cumplirse la agenda ciudadana, a principios del 2020 se realizará la entrega formal del documento al alcalde, Byron Cárdenas. En este documento se evidenciarán todos los problemas de los tres barrios que fueron escogidos en este plan piloto. Es la primera vez que se realiza, si hay un proceso de incidencia positiva y se cumplen las expectativas es posible que se realice en otras ciudades del país en el futuro.

Sobre el Grupo Faro

Nació en diciembre de 2004 como un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico, de la mano de un grupo de ciudadanos convencidos de la importancia de contar con un espacio común que apoye y promueva la participación del Estado, la sociedad civil y el sector privado para proponer, implementar y monitorear políticas públicas que favorezcan el desarrollo local, nacional. (I)