Foto: Locales comerciales cerrados en esta emergencia. W.C./La Gaceta

El panorama para el sector comercial luego de superar el coronavirus es incierto, pero hoy lo principal es salvaguardar la salud de las personas: una de las preocupaciones de los comerciantes es el pago de sus arriendos del 90% de locales que permanecen cerrados y no generan ningún tipo de ventas.

Fabricio Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, en diálogo con este rotativo señala que el panorama para el sector comercial de la ciudad es incierto, pero hoy, la prioridad es el tema de salud.

Recordó que la actividad comercial del país viene de un problema generado por las movilizaciones de octubre del 2019 y que no han podido recuperar y ahora se ha complicado con la pandemia del Covid-19, por ello, no podemos hablar de pérdidas, mientras no salgamos de esta emergencia.

La Federación de Cámaras del Ecuador, a partir de la emergencia sanitaria vienen planteando algunos pedidos como la suspensión de las obligaciones con el IESS, SRI y con los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, luego deberá haber un trabajo conjunto para reactivar la economía del país y para ello esperan que exista el apoyo de organismos internacionales, asimismo piden que en el país se transparente las tasas de interés, no pueden seguir vigentes intereses del 14% dentro de una economía dolarizada, consideran que para reactivar la economía deberá haber tasas del 5% de interés, con períodos de gracia.

Garzón, señaló durante la emergencia sanitaria, en Latacunga, el 10% de los centros de comercio están trabajando, entre ellos farmacias, micromercados, tiendas, que han experimentado mayores ventas.

En Latacunga, de cada cuatro negocios tres arriendan un local para realizar su actividad comercial, en este marco, los comerciantes hacen llamado a los arrendatarios para sean solidarios y puedan condonar el pago de la segunda quincena de marzo y cobrar únicamente de los primeros 15 días, esto ayudará a mantener al cliente que está arrendando el espacio: Garzón, aseguró que muchos comercios por la falta de dinero podrán quebrar y cerrar sus negocios. Recordó que, si bien cierto el comercio es la parte fundamental de la economía, pero hoy la prioridad es salvaguardar la vida de las personas.(I)