Alrededor de las 11:00 del miércoles 28 de octubre, en Pujilí la Policía Nacional detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos por el presunto delito contra el derecho a la propiedad, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el juzgamiento.

En la audiencia de formulación el juez multicompetente del cantón dictó medidas sustitutivas con impedimento de salida del país y la presentación periódica todos los días en la Fiscalía de Pujilí dentro de la instrucción fiscal, hasta llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía en Cotopaxi, informó que la acción policial se ejecutó cuando los policías del Distrito Danzante notaron la actitud sospechosa de los detenidos y fueron interceptados con varias evidencias por las calles Juan Salinas y Teófilo Segovia, muy cerca de un supermercado de la localidad, inmediatamente mediante labores básicas de inteligencia, fuentes de información, bondades tecnológicas y los seguimientos correspondientes, identificaron a los sospechosos cuando cometían el ilícito al interior del local comercial.

Modus operandi

Según las primeras pericias el presunto grupo delictivo operaba bajo la modalidad de descuideros, quienes mediante la distracción sacaban las barras de seguridad de los productos y de manera camuflada, sustraían mercadería de los locales comerciales.

Los detenidos son Luis Z., de 49 años de edad, quien registra tres detenciones anteriores por robo. Amparito A., de 47 años de edad, quien registra 11 detenciones por robo y Vilma Q., de 32 años de edad, quien registra tres detenciones, por robo. 

Entre las evidencias recuperadas se encuentra un vehículo en el que se presume se movilizaban, dos celulares, 180 dólares, varios artículos y mercadería producto del presunto hecho delictivo. (I)