Mujeres viajarán a España a exponer sus emprendimientos. FOTO M.S. LA GACETA

Transformación de lácteos (quesos y yogures) desarrollados en la comunidad San Ignacio y elaboración de productos derivados de la quinua; y su comercialización en la tienda ecología Sami Waylla han sido escogidos para introducir sus conocimientos en España y sus creadores han obtenido una plaza para poder viajar a dicho país desde el 16 al 24 de marzo de este año.

La Universidad Técnica de Cotopaxi dentro del proyecto Fortalecimiento y Emprendimiento de las Capacidades de las mujeres de San Ignacio y Yugsiloma en convenio con la Universidad de Armería (España) generaron esta posibilidad de viaje.

Inicialmente estas iniciativas entraron a un proceso de convocatoria y selección por parte de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en el año 2015, hecho que dio lugar a tener el primer puesto logrando conseguir 78 220 euros esto en colaboración con la UTC que ayuda con una contraparte.

Rafael Hernández, docente investigador de la UTC, manifestó que con el rubro obtenido se reformará el local y los equipos en el caso de la fabricación de los productos de la quinua, así también se adecuará el espacio en San Ignacio para la transformación del queso y yogurt.

Las representantes de las dos comunidades y la propietaria de la tienda ecológica que colabora con la venta de los productos viajarán a compartir experiencias, “la realidad en España es parecida al del Ecuador; son pequeños campesinos que se han agrupado y han dado lugar a ser competitivos en todos los mercados”, expresó Hernández.

Además, el propósito que tiene la institución de educación superior es mostrar en el país los avances y desarrollo del trabajo conjunto con las comunidades para ayudar a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, manifestó Cristian Tinajero, rector de la UTC.

Visitarán las ciudades de Almería y Granada mantendrán reuniones, conocerán los invernaderos, estarán vinculadas con los grupos de desarrollo local de la zona, asistirán al foro encuentro con mujeres campesinas y también se reunirán con personas de las Cooperativas de Agricultores Ecológicos.

Antonia Sillo representante de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, expresó su satisfacción a las autoridades por brindarles esta experiencia ya que es la primera vez que ella viajará y con ello aseguró que traerá los mejores conocimientos para poder emprender junto a sus compañeras.

Dijo que su trabajo es difícil y muchas de las veces no tienen espacios para poder vender, incluso no es valorado por la sociedad y esta opción les ha dado una esperanza para poder seguir adelante.

 “Yo, siempre he pensado que cuando uno quiere se puede y esta es la demostración”, señaló Romelia Bravo, representante de Yugsiloma, ella invitó a las mujeres a no estar dominadas por los maridos que muchas de las veces truncan sus sueños.  Esta idea nació como un ensayo y actualmente está contenta de los logros que ha podido alcanzar, agradeció a la universidad por el apoyo que se ha dado a través de las diferentes carreras.

A este viaje se une Estefanía Morales propietaria de la Tienda Ecológica Sami Waylla, consideró que con este viaje como grupo podrán conocer nuevas estrategias y en su ciudad podrá implementar cosas nuevas, por ende que sacarán provecho de esta nueva experiencia.

A su retorno replicarán sus conocimientos en las comunidades y al interior de la academia y esto se pueda tomar como ejemplo “porque la iniciativa, capacidad y deseo de crecer desarrollar con cosas nuevas es digno de aplaudir”, finalizó Tinajero.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − dieciocho =