Obras que favorece al sistema de riego de la provincia de Cotopaxi.Foto: GAD provincial

Las parroquias de Tanicuchí, Ignacio Flores y Eloy Alfaro se beneficiaron con obras de riego, durante el fin de semana la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Cotopaxi y su máxima autoridad realizaron la inauguración de dichos trabajos.

El objetivo es mejorar la producción y productividad de las personas, razón por la cual se inauguró primero el proyecto del sistema de riego por aspersión Tiliche San José de la parroquia Tanicuchí; el mismo que cuenta con captación, conducción, reservorio y riego para cada una de las parcelas; el agua es captada del sector de Toacaso y el monto de inversión fue de alrededor de 4 mil dólares.
De igual forma esta necesidad estuvo ligada para los agricultores de Sarapamba de la parroquia Eloy Alfaro, ahí se entregó el proyecto de riego por aspersión, obra que consta de un pozo profundo de aguas subterráneas, además del sistema de bombas que impulsan agua a un reservorio en la parte alta y desde este lugar se distribuye el líquido a cada una de las superficies.
Este se lo hizo por etapas y la primera tuvo un costo de alrededor de 140 mil dólares mientras que la segunda fue de aproximadamente 80 mil dólares.
Luego se inauguró el sistema de riego por aspersión Locoa-La Vicentina de la parroquia Ignacio Flores entre sus particularidades está la utilización de una bomba de succión, almacenamiento en un tanque elevado de agua (tiene la concesión de 13 litros de una de las vertientes que queda al frente del Colegio CEC) y distribución parcelaria, el monto fue cerca de 195 mil dólares, informó Juan Estrada, director.
No obstante, el lunes hizo la verificación de la entrega de material para el sistema de riego de pequeños agricultores de Langualó.
El director reiteró que el propósito es aumentar el área de cultivo y riego en la provincia de Cotopaxi. En este sentido con las tres obras se beneficiarían cerca de 400 personas directamente e indirectamente 1200.
No obstante, la Dirección de Riego y Drenaje ha invertido alrededor de 21 millones de dólares brindando 13 hectáreas de riego y asistiendo a 18 mil usuarios.
Actualmente hay tres proyectos por ejecutarse: el Quilindaña, Bombeo Yambo y San Francisco de Mulaló que tendría una inversión de 2 millones 70 mil dólares.
El dinero lo entregará el Banco de Desarrollo y al momento las autoridades están cuadrando la documentación, según comunicó el Director.(I)