El 29 de junio de 2022 se presentó tercera  reforma presupuestaria del Municipio de Latacunga que fue puesta en conocimiento la semana anterior es de USD 4.772.132, lo cual correspondería a modificaciones internas de acuerdo a las necesidades.

Rafaela Holguín, directora de Planificación para el Desarrollo del Gad Municipal de Latacunga, destaca que esta es la tercera reforma que se realiza al presupuesto que fue aprobado en diciembre del 2021, lo cual se desarrolla para el cumplimiento del presupuesto y la priorización de algunas obras.

Manifiesta que, dichas reformas son internas, es decir que, el presupuesto asignado para cada dirección municipal se mantendrá en la misma dirección, sin embargo, el cambio se daría en el proyecto u obra a realizarse.

Un ejemplo menciona se dio en la Dirección Administrativa, en la cual, el presupuesto que estaba asignado para el mantenimiento de edificios, pasó a fletes, justificando que este último sería de mayor necesidad.

Estas reformas internas, se las realizó en: Comunicación Social, Talento Humano, Seguridad Ciudadana, Administrativa, Turismo, Ordenamiento Territorial, Ambiente, Obras Públicas y Dimapal.

Explicó que, existen obras de agua potable, alcantarillado, vialidad, entre otros, que no cuentan con la viabilidad técnica para que inicien los procesos, por lo que el alcalde a dispuesto que se utilicen estos presupuestos para proyectos que si tengan los requisitos necesarios para su inicio.

Dentro de obras públicas se encuentran el proyecto de la plaza Canadá que contaba con USD 476 mil y la intervención de la iglesia de La Merced que contaba con USD 519 mil, sin embargo, estos presupuestos fueron trasladados a otros proyectos como el centro de faenamiento, la rehabilitación de vías urbanas y la avenida Amazonas.

Estos últimos proyectos, mencionó se presentaron algunos imprevistos por lo que fue necesario priorizar estos presupuestos para que continúen su proceso correspondiente, en estos temas, el costo final de las obras antes mencionadas se incrementarían. 

No obstante, añade que el Burgomaestre solicita a las instituciones nacionales se entregue el monto económico al Gad Municipal referente a la devolución del IVA que bordearía  entre los 6 o 7 millones de dólares, con este monto económico, Byron Cárdenas, se comprometió verbalmente, a que se devolverían las partidas para los proyectos que en esta ocasión se les retiró el presupuesto como en la Plaza Canadá.