Bombeo Yambo (Salcedo), Quilindaña  y San Francisco de Mulaló (Latacunga), son los tres proyectos importantes considerados dentro de la canasta para este 2019, en la Dirección de Riego y Drenaje del Consejo Provincial.  

Los tres proyectos suman un total de dos millones setenta mil dólares. Se tramita el financiamiento con el Banco de Desarrollo para la obra civil y la contraparte de 250 mil dólares que están a cargo del Consejo Provincial

Juan Estrada, director de la Dirección, indicó que el proyecto Bombeo Yambo está destinado para el sector Antonio José Holguín perteneciente al cantón Salcedo.

Consiste en la adquisición de unas bombas esto remplazará al sistema de bombeo antiguo obteniendo el agua a través del canal Latacunga- Salcedo-Ambato en la parte alta.

Los miembros de esta junta en un inicio hicieron un proyecto con un sistema de golpe de ariete, pero los técnicos de DRYD vieron que no era factible y dotarles de bombas y el que optimizará las hectáreas y los beneficiarios son cerca de 100 usuarios y al ser una zona productiva el sistema permitirá utilizar el líquido vital necesario.

En cuanto al proyecto Qulindaña se favorecerá a algunos sectores, entre ellos el de Aláquez, Según Estrada existe un reservorio que está botado varios años ahí y existen tramos de tubería que fueron colocados a su tiempo entonces como Gobierno Provincial hicieron un aporte de 100 mil dólares para tubería que fueron colocados por administración directa,  pero más allá de eso se hará una rehabilitación de la conducción de las aguas que van hacia dicho estanque.

 La distribución del agua será en líneas primarias y  secundarias para riego parcelario con esta obra serán más de 350 usuarios los beneficiarios.

En San Francisco de Mulaló se utilizarán aguas que serán conducidas por succión al no existir la gradiente necesaria para hacerlo por gravedad y se almacenará en un reservorio para riego parcelario aquí son más de 200 familias las asistidas.

El Director de Riego y Drenaje dijo que ha habido un retraso porque años atrás hubo problemas con  la reactivación del volcán Cotopaxi, por lo cual proyectos que estaban dentro de la planificación con presupuesto se tuvieron que distribuir; pero ahora se ha logrado consolidar los presupuestos y hacer las obras.

Pese a esto no hay una fecha pues se cerró el año fiscal y el sistema económico nacional también, entonces en febrero o marzo se enviará a proceso de contratación los proyectos y los justificativos técnicos lo están realizando dentro de la Dirección.

La Dirección de Riego y Drenaje trabaja con asignaciones del Ministerio de Finanzas, Secretaría del Agua; pero a decir de Estrada no hubo el presupuesto necesario y eso ha hecho que se logre un convenio con el Banco de Desarrollo.

“Lastimosamente estamos a expensas de los presupuestos que por ley tienen que llegar a los Gobiernos Provinciales y por ello son las demoras”, aclaró.

En el 2019 se está terminando o contratando proyectos que estuvieron dentro de la planificación 2015. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + seis =