Tres viviendas fueron afectadas por la Inundación de la acequia La Centina, en el cantón Saquisilí.

El sábado 30 de mayo del 2020, en la parte alta del cantón se registró un torrencial aguacero, generando que la acequia conocida como La Centina se desbordó a la altura del puente que une el barrio Manizales con Mollepamba.

Adrián Valverde, comandante del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí, informó que la cantidad de agua generado en la parte alta producto de las lluvias, arrastró, tierra, escombros y árboles, generando el taponamiento del paso del agua por debajo del puente, y el agua se desbordará generando inundaciones y afectando a tres viviendas donde el nivel del agua en sus interiores era de más de 50 centímetros; asimismo, se perdieron cultivos de terrenos cercanos a la acequia que fueron arrasados por la fuerza del agua. 

Al sitio llegaron personal del Cuerpo de Bomberos y con el apoyo de maquinaria del Municipio procedieron al retiro de los escombros del puente y permitir que el agua fluya, las familias oportunamente salieron a casas de familiares cercanos, el accionar de los personal de bomberos y demás instituciones permitió sacar los enceres de las casas. 

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que personal de la institución realizará una valoración sobre el estado de las viviendas afectadas y ayudar en la limpieza de las casas. 

Asimismo, las lluvias generaron problemas en la tubería de agua potable del cantón, permitiendo que algunos barrios se queden sin este elemento, que fue solucionado por el personal de agua del Municipio, logrando normalizar el servicio en el cantón, las familias afectadas fueron abastecida de agua por el Cuerpo de Bomberos. (I)