Tubería en mal estado contribuyó a la baja presión de agua

0
580
La tubería de hierro en mal estado. FOTO CORTESÍA

Más de 20 sectores sufrieron afectación por falta y suspensión de agua; algunos estaban sobre aviso, en otros no se planificó el desabastecimiento.

El 25 de enero la Dirección de Comunicación del GAD Municipal de Latacunga emitió un comunicado sobre una suspensión y baja presión de agua para el martes 29 de enero desde las 08:00 hasta las 16:00, se anunció que los sectores afectados serían 14; sin embargo, fueron más de 20 y la irregularidad en el servicio se mantuvo hasta el miércoles 30.

Se tuvo previsto que la baja presión sea en: El Calvario, La Merced, San Sebastián, El Salto, San Agustín, La Filantropía, Hospital General. Y el corte de agua en: Maldonado Toledo, Los Nevados, Las Fuentes, El Chofer, Rumipamba, San Felipe Bajo, y la calle Bolivia.

Los sectores no previstos que también sufrieron afectación fueron: El Carmen, La FAE, La Cocha, Nueva Vida, El Nilo, Gualundum, además de las instituciones educativas del sector centro.

“Me levanté como cualquier día para tomar un baño y resulta que no hubo agua, no nos avisaron que nos iban a quitar el servicio”, reclamó Juan Carlos López, de El Nilo.

Desde las 20:00 los tanqueros del GAD Municipal Latacunga y del Cuerpo de Bomberos recorrieron los sectores más afectados (La Merced, El Salto) se anunció que posiblemente para las 23:00 se restablezca el servicio, pero no fue así.

Los inconvenientes se dieron debido a los trabajos de mejoramiento de la avenida General Proaño, la tubería de hierro en mal estado y dos tramos de tubería PVC.

Según Germán Villacís, especialista de operación y mantenimiento de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Municipal Latacunga (Dinapal), explicó que el cambio de las tuberías era necesario debido a que ya cumplieron su vida útil, “tenían entre 50 y 60 años”.

Destacó que hubo más sectores afectados de los previstos debido a los inconvenientes que se generan en cualquier tipo de trabajo de esta naturaleza.

Byron Ávila, director de Dinapal, manifestó que trabajaron hasta las 04:00 del miércoles, su único plan de contingencia fue proveer de líquido con tanqueros; durante este trabajo precisaron que no es factible distribuir por los barrios, sino establecer un punto fijo. “Para las próximas ocasiones pondremos un solo lugar para que acudan”. 

“En los últimos días hemos sido testigos del inicio de obras, no tienen planificación, ni estudios de ingeniería; se notan las falencias. Estos proyectos de intervención que hace el Municipio obedecen a un movimiento clientelar político del actual alcalde (Patricio Sánchez) que está para la reelección (…) no hay proceso de seguridad peatonal, vial, no hay planes de contingencia, el resultado un caos en el tránsito, cortes de agua, el martes se desperdició por horas, en otros sectores no hubo, hasta se suspendieron clases por falta de agua (…) la Contraloría deberá analizar las obras a ver si hubo planificación”, reclamó César Bedón Salazar, ciudadano.

De acuerdo a la autoridad el servicio se normalizaría conforme avance el día. (I)