El volcán Cotopaxi es uno de los destinos turísticos más visitados.

El amotinamiento ocurrido entre el 21 y 22 de julio en el CPL de Cotopaxi; los fugados e inseguridad afecta al turismo.

Los hechos acontecidos durante el miércoles 21 y jueves 22 de julio, deterioraron la imagen de Latacunga, en cuya parroquia rural (Guaytacama) se alberga el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1, con más de 5 mil internos, muchos de ellos de alta peligrosidad.

De acuerdo a Xavier Iza, lamentó la “irresponsabilidad” de gobiernos anteriores, propició la creación del CPL cerca de sectores poblados.

“En el sector turístico hace mala fama, las noticas malas se esparcen rápidamente”, aseguró Iza, quien recordó que desde la Dirección de Turismo se trabaja para movilizar este sector, sin embargo, los últimos hechos hacen que se entorpezca el proceso.

Las personas ya no se interesan por llegar a sitios que estén cerca del lugar del peligro CPL. De acuerdo al Director de Turismo, para los turistas ecuatorianos pueden seguir llegando a destinos muy apetecidos como el volcán Cotopaxi, no así los turistas extranjeros que limitan más con situaciones de peligro.

Europeos y norteamericanos, que antes coordinaban con las operadoras turísticas para realizar viajes a la localidad desisten. “Esto complica a las operadoras turísticas que han estado luchando por salir adelante con sus negocios, pero la situación no ayuda mucho”.

Se espera que el Gobierno Nacional tome acciones concretas para poder disminuir el impacto de los niveles de inseguridad propiciado por los últimos acontecimientos.

Aún no se tiene una cifra oficial del impacto negativo que tuvo el turismo local y nacional.

Gabriel A., operador turístico dio a conocer que el impacto será inevitablemente negativo. “Hay que esperar a ver qué pasa, pero sin duda deberá ser complicado”.