Las cascadas al Tilipulo y los balnearios naturales forman parte de los sitios turísticos para visitar. Foto: internet

La parroquia rural Guasaganda perteneciente al cantón La Maná localizado en las derivaciones de la cordillera occidental de los Andes, conserva varios sitios turísticos como: el jardín de los sueños, el Proyecto Arqueológico Machay, la Hacienda Malqui y un mini orquideario siendo este una de las actividades económicas que guarda mayor relación con el sector productivo.

Al ser Cotopaxi característico por sus bondades territoriales, productivas propias y culturales que la convierten en un potencial turístico se convierte en un sector estratégico para el desarrollo económico. En el caso de la parroquia de Guasaganda perteneciente al cantón La Maná, ofrece atractivos turísticos como es el caso del jardín de los sueños, el Proyecto Arqueológico Machay, la Hacienda Malqui y un mini orquideario que conservan 48 especies, informó el presidente parroquial Jorge Corrales.

De acuerdo a la información tomada de la guía turística “Vive Turismo Cotopaxi”, indica que el Proyecto Arqueológico Machay, permite realizar investigación, fotografía e interpretación cultural, está ubicado al nororiente de la parroquia, a una hora de La Maná, a una altitud de 957 sobre el nivel del mar.

Machay significa santuario en el que se encuentra el Malqui (momia). En el sitio se ha encontrado pedazos de cerámica, que datan de la época del pueblo Inca y una construcción hecha en piedra de río.

De la misma forma a 34 kilómetros del cantón se asienta la hacienda Malqui se cree que desde aquí el pueblo tenía la misión de cuidar la momia del último Inca Atahualpa (Malqui), en el interior de la vivienda permite observar lo que fue una fábrica artesanal de producción de licor y panela que data de hace 100 años.

Según el presidente parroquial, el Jardín de los Sueños es el inventario de la biodiversidad y de los anfibios, alrededor de 106 hectáreas en estados de conservación reconocidos por el Ministerio del Ambiente donde están los protocolos de cuidado e información.

En otro tema indicó que con la época invernal han sido los primeros que presentan los planes de contingencia por el nivel de afectación a raíz de la experiencia de años anteriores “se ha ido jerarquizando con obras de envergadura que han sido complicadas por el costo”, expresó sin embargo, la Prefectura de Cotopaxi empezará a construir el puente sobre el río Chiriyacu que es uno de los más conflictivos que deja totalmente incomunicada a la parroquia de Guasaganda y Pucayacu.

La inversión es de aproximadamente 250 mil dólares al momento están trabajando en la parte técnica y la predisposición es iniciar entre la segunda y tercera semana de febrero, los beneficiarios serían alrededor de 4 mil 200 personas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =