Apenas  el 10 % de citas agendadas para  consulta externa dentro del Hospital del IESS de Latacunga fueron atendidas durante los 18 días de paralización, por lo tanto a partir de hoy las mismas serán reprogramadas, trabajo que está a cargo de un equipo técnico.

Fernando Izurieta, director del IESS de Cotopaxi, informó que el 90 % de las citas agendadas para consulta externa en las diferentes especialidades, durante los 17 días de paralización que vivió el país, no lograron ser atendidas por que los usuarios no llegaron por el cierre de vías y la falta de transporte.

El 10 % personas que llegaron a la consulta externa fueron aquellas personas que viven dentro del casco urbano del cantón Latacunga, el resto de citas no atendidas serán reprogramadas, en lo cual está trabajando un equipo técnico, mediante contacto directo con los pacientes. Respecto a las citas programadas para cirugías han sido solventadas, mientras tanto, aquellas cirugías de traumatología que en su mayoría requieren de prótesis que llegan de la ciudad de Guayaquil no pudieron ser realizadas, por lo que serán reprogramadas una vez que terminó el paro.

Indicó el director que personal médico que no pudo asistir a los diferentes dispensarios del Seguro Campesino, realizaron su trabajo, dentro del Hospital en la parte operativa, administrativa de la casa de salud. Recordó que durante la paralización los diferentes servicios del Hospital del IESS-Latacunga estuvieron operativos, pero si hubo ausencia de pacientes.

Izurieta, destacó que, durante los 18 días de paralización, el Hospital General del IESS, no tuvo problemas en el tema de oxígeno, estuvieron abastecidos con anterioridad, respecto a fármacos están abastecidos en un 42 %, el problema que tuvieron fue que los proveedores no pudieron realizar las entregas, en alimentos hubo abastecimiento, la entrega de los productos la realizan productores del cantón.

Comentó que, durante el paro, el Hospital del IESS tuvo inconvenientes con la realización de transferencias de pacientes a casas de salud de mayor complejidad del país, donde la ambulancia tomó varias horas en el traslado de pacientes a determinada unidad de salud del IESS, a ello se sumó la molestia que generó que los manifestantes pedían abrir las puertas de las ambulancias para ser registradas si llevan o no pacientes.

El director informó que la parte administrativa de la Dirección del IESS estuvo abierta los días  del paro sin descuidar la seguridad, en las áreas de riesgo de trabajo, cartera coactiva, pensiones, afiliación, donde  el principal problema era la ausencia de usuarios, esperan que una vez superado el paro la atención será al 100 % a partir de este viernes  1 de julio del 2022.