Por el momento las actividades se desarrollan con normalidad.

Tres turnos falsos fueron otorgados por falsos tramitadores que buscan aprovechar la dificultad que representa acceder a un turno por medio de las plataformas virtuales.

La mañana del miércoles 27 de enero de 2021, Carlos Cerda, concluía su proceso de renovación de cédula en el Registro Civil (norte de Latacunga), aunque dijo haber recibido un buen servicio, en tiempos relativamente aceptables, el proceso digital para obtener el turno, “fue un dolor de cabeza”.

El joven contó que se demoró una semana en conseguir un turno por medio del portal web de la institución gubernamental, “tenía que entrar y salir del sistema, la mayoría de veces sin éxito, sería bueno que las autoridades busquen algún mecanismo para agilitar el proceso”.

Gonzalo Días, director del Registro Civil, dio a conocer que es prudente que los usuarios estén pendientes del trámite en línea para sacar el turno. La página se habilita los viernes desde las 16:00, “es una página amigable, fácil de manejar”.

El director de esta entidad gubernamental aconsejó a la población estar alerta, debido a que existirían personas que aprovechando la emergencia sanitaria, se estarían haciendo pasar por personal del Registro Civil, para solicitar dinero por los trámites o similares.

“Hay ciudadanos que entregan información personal que luego puede ser mal utilizada, es necesario estar alerta”, aseguró.  En esta mecánica, se han detectado 3 turnos falsos, de personas que habrían caído en manos de “tramitadores” que solo buscaron sacar provecho económico de la ingenuidad e inexperticia de algunos usuarios. 

Recordó que para las elecciones nacionales del 7 de febrero, no es necesario renovar la cédula por caducar o caducada. “Las instituciones públicas y privadas están en la obligación del recibir estas cédulas”, aseguró.

La institución trabajará en horarios extendidos por época electoral, el sábado 30 de enero desde las 06:00 hasta las 20:00 y el sábado 6  de febrero de 06:00 a 20:00 y domingo 7 de febrero de 06:00 a las 17:00.

Actualmente la institución entrega de 180 a 240 cédulas diarias, la cifra aumentó en las últimas semanas debido a la próxima jornada electoral a vivir en el país. (I)