El cementerio el Vergel ubicado en el centro de la ciudad está a su máxima capacidad, como última acción se construirán 180 nichos.

17 agosto 2022.- David Tamayo director de Servicios Públicos del GAD Latacunga, señaló que se ha venido trabajando en primera instancia en el marco legal que se aplique a todos los cementerios pues desde el 2015 que el cementerio general pasó a manos de la Municipalidad desde el MSP no existía una nueva ordenanza.

Esta nueva normativa ha permitido desarrollar el proyecto de cementerio en Nintinacazo en vista que el cementerio de El Vergel en el centro de la ciudad ya no tiene capacidad, no existen disponibilidad en lotes de terreno, así como los nichos son limitados.

En la etapa final del cementerio se ha contemplado un proyecto para la construcción de 180 nichos 100 de cuerpo entero y 80 para cenizas, el proyecto se ejecutará en la parte norte de la propiedad.

La nueva ordenanza también prevé que las cruces y tumbas olvidadas, tiene un plazo de dos años para que sus familiares, regularicen y se hagan los pagos correspondientes, caso contrario estos serán regresados a la municipalidad y será puesto a disposición de la ciudadanía.

En cuanto a los costos se indicó que en el 2015 se estableció en Ordenanza el costo del 200 % de un Salario Básico es decir USD 850 el metro cuadrado, sin embargo, en la nueva ordenanza el costo es de USD 650 en metro cuadrado en El Vergel y de USD 170 el metro cuadrado en Nintinacazo, la diferenciación del costo se debe a la ubicación de cada predio uno en el centro y el otro al sur de la Ciudad.

En cuanto a los nichos el valor de arriendo anual es de 60 a 70 dólares más una taza única de casi 20 dólares por guardianía, limpieza, servicios básicos, mantenimiento de jardines.

Luego de los dos años que se prevé para el cierre del Cementerio General se encaminará un proyecto patrimonial, en donde se destaque a próceres, familias, mausoleos patrimoniales, que son parte de este espacio, la municipalidad será la responsable de este proyecto que será turístico y recogerá la memoria histórica y cultural de este espacio patrimonial.