Empresas cuentan con los permisos ambientales necesarios para proteger el ambiente (Foto archivo).

Según la Dirección de Ambiente de la Prefectura de Cotopaxi la mayoría de instituciones cuenta con el permiso; acción que permite llevar adecuadamente el plan de manejo de las actividades y así minimizar el impacto ambiental especialmente el agua.

La Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial de Cotopaxi dentro de sus competencias tiene el seguimiento y control a las actividades que realizan las empresas e industrias, para la obtención del respectivo permiso ambiental de acuerdo a la actividad ejecutada.

Germán Naranjo, director encargado, manifestó que el permiso ambiental obliga a que las firmas comerciales lleven un manejo adecuado de los desechos, según informó que un 80% de las empresas han cumplido y un 20% no están obligadas a obtener su permiso esto en base al acuerdo ministerial 061.

Pero si deben llevar un manejo adecuado de las guías de buenas prácticas ambientales que reemplaza al plan de manejo ambiental.

Existen tres tipos de permiso ambiental que es entregado electrónicamente dependiendo de la magnitud del impacto que están causando entre ellos: el certificado ambiental rige para tiendas, supermercados, entre otros; registro ambiental, para medianas empresas y licencia ambiental que está enfocado para las empresas grandes.

Naranjo se refirió a las vulcanizadoras que trabajan con un registro ambiental y con ello el plan de manejo ambiental que permite llevar un manejo adecuado de los aceites o lubricantes. Este tipo de producto es entregado a un gestor calificado que le permite dar una nueva utilidad.   

Las empresas deben presentar su informe ambiental de cumplimiento anual y actualmente la Dirección de Ambiente está verificando y una vez culminado hará un nuevo barrido a todas las actividades para comprobar el cumplimiento de la normativa, en el caso de no cumplir, se aplica la sanción de acuerdo al Código Orgánico Ambiental. (I)