Se realizan los últimos trabajos FOTO J.P. LA GACETA

El Proyecto de Rehabilitación Arquitectónica de la Iglesia de El Salto, está a pocos días de concluir. 

El proceso de rehabilitación de la Iglesia de El Salto está a punto de concluir; se preservó y limpió la madera de la cubierta, se mejoró las cubiertas estructurales, cambio integral de la teja, se pintó la fachada.

Alexander Guaña Meza, residente de la obra, dio a conocer que el trabajo más fuerte ejecutado fue en el techo, éste se realizó bajo la supervisión de un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para respetar los requerimientos de esta cartera de Estado.

La iglesia ahora cuenta con una estructura sólida, capaz de resistir los embates de la naturaleza y del tiempo. “Cuando empezamos el techo estaba lleno de estiércol de ave, sucio, con ratas, en este momento está totalmente recuperado”, aseguró. 

Se utilizaron pletines para sujetar mejor los elementos de madera (bigas). También cuenta con una plancha impermeabilizante que impedirá que el agua producto de la lluvia no ingrese al cielo raso.

El experto contó que durante el proceso llegaron varios técnicos de otras instituciones a dar opiniones, “las tomamos, siempre estuvimos abiertos a laayuda, la idea era realizar bien el trabajo”, comentó.

El monto final de la obra fue de 150 mil dólares, trabajaron cerca de 30 obreros. El contratista fue Luis Reinoso; fiscalizador,  Richard Velasco.

Descubrimientos 

Se encontró una pintura mural de los años 40 ó 50, se trata de una decoración fitomorfa (detalles con flores coloridas) en la cúpula central, que no podrá recuperarse con el contrato contractual, debido a que no se tomó en cuenta estos detalles.

Se espera que en un próximo contrato se trabaje en la restauración de esta obra que forma parte original de la iglesia. (I)