En el patio del asilo, los adultos mayores disfrutaron momentos amenos por su día.

La mañana de este miércoles hubo música, danza, teatro y la participación del Trío Los Garles, en el hogar de ancianos “Instituto Estupiñán”; evento en conmemoración del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor que se celebra cada 1 de octubre.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) instituyó desde el año 1990 este día. En el Ecuador las personas adultas mayores son un grupo de atención prioritaria, esto significa, que tienen derechos preferentes.

“Es el grupo más vulnerable de la sociedad y se requiere la participación de la ciudadanía”, expresó Sor Catalina Salgado, directora del asilo.  

El evento inició en el salón donde se hizo la presentación del personal que se involucra en el cuidado de las personas de la tercera edad que residen en esta institución. Y en el patio se desarrolló la actividad social, ahí los abuelitos con el personal presentaron una coreografía, así también la diablada pillareña y una obra de teatro.

Las personas que laboran en el asilo año a año muestran su creatividad y talento al organizar los diferentes eventos y brindar un día diferente del resto. “Esto para nosotros no es una carga, pero sí hay un gran perjuicio dentro de la sociedad e incluso muchos de ellos no deberían estar aquí; el mejor espacio donde puedan sentir que va terminando su vida es estar rodeados de su familia, pero hay situaciones que aun teniendo familia están en sus casas abandonados”, resaltó Sor Catalina.

Ante esto recomendó darles atención prioritaria, sobre todo necesitan ser escuchados “es necesario hacer un esfuerzo y recuperar los valores, porque es posible hacerlo”, finalizó.  

“No todo es dinero en la vida y hay cosas más importantes como el compartir y el aprender a dar”, expresó Aldrin Espinoza, uno de los integrantes del Trío Los Garles, quienes amenizaron el momento e hicieron bailar a los asistentes. (I)