De manera permanente la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Municipal de Latacunga trabaja en el mantenimiento sin embargo se necesita un estudio integral que permita mejorar el sistema de agua potable en la ciudad.

Geovanny Cóndor, DIMAPAL, señaló que de manera permanente se trabaja en cambios de tubería principalmente en la parte céntrica donde más inconvenientes se presentan, se ha regulado válvulas, arreglo de hidrantes, tratando de mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio.

Sin embargo, ante el incremento de población se necesita trabajar en un Estudio Integral de Agua Potable en la ciudad de Latacunga, considerando que la tubería instalada en la ciudad tiene más de 35 años lo que ocasiona una serie de inconvenientes principalmente en daños y roturas de tubería.

Actualmente el crecimiento poblacional obliga a la DIMAPAL a incrementar el diámetro de tubería para dosificar el agua. La ciudad cuenta con tres tanques de almacenamiento de Illigua, El Calzado y Alcoceres, abastecen con suficiente caudal para el número de habitantes, enfatizó, pese a ello se planifica establecer dentro del presupuesto anual la construcción de un nuevo tanque, aunque esta administración no podrá ejecutarlo quedará como una obra pendiente a realizar por la nueva administración.

Sobre el tanque de la Loma de Alcoceres indicó que se ha destinado un presupuesto de USD 250 mil para mejorar y readecuar la planta de agua potable, estos trabajos deben realizarse cada 5 años, pero desde su construcción no existió mantenimiento, se espera que en las otras dos plantas de tratamiento se realicen este tipo de trabajos, pues estos son “el corazón del agua potable para la distribución del agua potable para los latacungueños”, señaló.

Otro tema pendiente es la automatización del tanque en Alcoceres, el cambio de tuberías de asbesto a PVC y un laboratorio de aguas residuales para controlar el agua.