Un fallecido por volcamiento dentro del Parque Nacional Cotopaxi. FOTO CORTESÍA

La camioneta Volkswagen Amarok doble cabina de color negro y de placas PBN-4375 se volcó y quedó con las llantas arriba cuando sus dos ocupantes regresaban en este vehículo desde el interior del Parque Nacional Cotopaxi hacia el control de El Pedregal, salida norte de esta área protegida, en el cantón Mejía, parroquia Machachi, sur de Pichincha.

El conductor del vehículo, de 31 años de edad, quedó golpeado pero estable y fuera de la camioneta. Se desconoce su nombre. Su acompañante, Edison Santiago Erazo Proaño, de 35 años, quedó atrapado sin vida dentro del automotor y los Bomberos de Mejía tuvieron que cortar las latas para extraerlo. Estos son datos del Cuerpo de Bomberos de Mejía y de la Policía Nacional.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 16:30 de este martes, 18 de junio de 2019, en los límites de Pichincha con Cotopaxi, en el lado pichinchano. El levantamiento del cadáver y la extricación del cadáver se culminó pasadas las 22:00.

Pamela Cepeda, directora provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) de Cotopaxi, informó este miércoles que los dos ciudadanos llegaron desde Quito al ingreso norte del Parque Nacional Cotopaxi, ubicado en el sector El Pedregal, y que luego de registrarse, y de recibir las instrucciones por parte de los guardaparques ingresaron en la camioneta al interior de esta área natural protegida.

La funcionaria detalló que los turistas nacionales no realizaron alta montaña ni llegaron al refugio ni ingresaron a las hosterías que existen dentro del parque, al parecer simplemente pasearon por el páramo y por los alrededores de la Laguna de Limpiopungo en el vehículo.

Se estima que alrededor de las 16:30 los dos visitantes emprendieron el viaje de retorno hacia el control de El Pedregal y que en ese trayecto se accidentaron. A las 16:00 se produjo el relevo de personal en ese punto de control y uno de los guardaparques encontró a la camioneta accidentada y avisó al ECU 911.

Entre las recomendaciones que recibieron los turistas, según Cepeda, está la advertencia de que el límite máximo de velocidad dentro del Parque Nacional Cotopaxi es de 40 kilómetros por hora. También la advertencia de no ingerir bebidas alcohólicas y de no ingresar mascotas.

La funcionaria describió que el camino hacia el control de El Pedregal es de tercer orden y que no tiene quebradas.

La directora del MAE Cotopaxi informó que las investigaciones policiales se mantienen en reserva y que en 72 horas se emitirá el parte policial. (I)